Gobierno de Jujuy | Aniversario | CICRE NOA | Ekel Meyer
.

Consolidación del trabajo del CICRE NOA contra el delito

El Secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, encabezó junto al Ministro de Seguridad, Ekel Meyer, la recordación de la puesta en funcionamiento hace un año del Centro de Inteligencia Criminal Regional (CICRE) NOA, cuya sede se sienta en la provincia de Jujuy. Milman recalcó que fue un año positivo, con crecimiento del profesionalismo y de integración de fuerzas nacionales y provinciales en la lucha contra el delito en todas sus formas.

Gerardo Milman, Secretario de Seguridad Interior de la Nación.
Gerardo Milman, Secretario de Seguridad Interior de la Nación.

El Secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, indicó que el CICRE es un centro de inteligencia criminal con sede en la provincia de Jujuy pero que abarca todo el NOA, y es un lugar donde se fusionan la información de las fuerzas federales, más las fuerzas provinciales.

“Estamos muy contentos con lo actuado durante este año, con la colaboración del Gobernador Gerardo Morales y del Ministro Ekel Meyer, que pusieron su esfuerzo en inaugurar este centro, y con el trabajo que se hizo desde entonces”, recalcó Milman.

El funcionario nacional puso de relieve que se fue generando confianza entre las distintas fuerzas y que eso se reflejó en un resultado muy importante como mayores incautaciones en narcotráfico, o desarmar bandas criminales, en contrabando, recordando que se está en provincias que son fronterizas con otros países.

En tal sentido, Milman afirmó: “tenemos que preservar nuestra cultura de intercambio y vecindad, pero también tenemos que impedir que el delito siga avanzando en términos transnacionales”.

El Secretario de Seguridad Interior explicó que “estos centros no solo reúnen información, sino que permiten tener una sede para poder formar tanto a cuadros de las policías provinciales como de las fuerzas federales, y acceder además a cursos, que en algunos casos los brindaron agencias internacionales o que fueron producidos por escuelas de inteligencia del propio país”.

Asimismo, hizo hincapié en que “apostamos muy fuerte como Ministerio de Seguridad de la Nación, con la Ministra Patricia Bullrich y el Presidente Mauricio Macri, justamente a que la inteligencia sea parte de la lucha contra el delito”.

El funcionario de la cartera nacional de Seguridad indicó también, “creemos que necesitamos policías mucho más formados, más perspicaces de poder conectar los modus operandis que tienen las bandas en distintas causas que también realizan en distintas provincias. Eso es lo que permite este tipo de centros, comparar lo que ocurre en una provincia con otra y así encontrar patrones comunes que posibiliten luchar contra el delito de una manera más eficiente”.

Por último, destacó que el uso de la tecnología es trascendente para un resultado concreto y certero en la lucha contra el delito, y en este sentido recordó la puesta en funcionamiento de un centro inteligente de frontera en La Quiaca, que se suma a un centro de monitoreo que opera bajo la órbita del municipio de la localidad fronteriza.

Además de los mencionados estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública, Miguel Singh; el Director de Seguridad, Guillermo Tejerina; la Coordinadora General del ministerio mencionado, María Barbesini; autoridades del CICRE NOA con asiento en Jujuy; y representantes de fuerzas federales y de las provincias de la región.