Infraestructura y Vivienda | #JujuyEsEnergía | #JujuyEsMiLugar | #LaFuerzaDelTrabajo
.

Eficiencia energética y energía solar, formaciones para la gestión y la juventud

Los últimos meses del año fueron centro de importantes capacitaciones en materia energética a nivel local e internacional. En Brasil, la Secretaría de Energía participó de la Semana en Eficiencia Energética para América Latina; en Jujuy, se llevaron a cabo capacitaciones en tecnología solar para estudiantes y trabajadores de institutos terciarios.

Jujuy apuesta a la formación en energía solar y eficiencia energética; para hoy y como legado para las generaciones que vendrán.
Jujuy apuesta a la formación en energía solar y eficiencia energética; para hoy y como legado para las generaciones que vendrán.

Semana de la eficiencia energética  de América Latina

En Rio de Janeiro, representantes de la Secretaría de Energía, perteneciente al Ministerio de Infraestructura, participó de la Semana de Capacitación en Eficiencia Energética para América Latina, en representación de Jujuy y el país junto a otras provincias.

Organizado por El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y otras autoridades internacionales, el evento en el país vecino contó con diversas presentaciones de oradores de alto nivel y expertos de los ministerios de Minas y Energía de Brasil y Argentina, de la embajada de Alemania en Brasil, de Electrobras y más referentes en la materia.

La convocatoria reunió a 110 participantes de 17 países latinoamericanos, el representante de Energía expuso temas abocados a la iluminación, electrodomésticos y equipos, tras lo que  abarcaron diversas temáticas relacionadas, como la planificación de programas, evaluación del rendimiento de electrodomésticos y equipos, y uso de las TICs para programas más inteligentes, entre otros.

Para el cierre de las jornadas, priorizaron el análisis de las configuraciones que sustentan las políticas energéticas de cada país, y talleres y práticas recomendadas en cuanto a gestión energética, promoción de inversiones, capacitaciones en indicadores en línea facilitadora y uso de la eficiencia energética para abordar los subsidios a los combustibles completaron el encuentro.

El director de Transporte de la Secretaría de Energía de Jujuy estuvo presente en Brasil aportando al conocimiento sobre Eficiencia Energética en América Latina.
El director de Transporte de la Secretaría de Energía de Jujuy estuvo presente en Brasil aportando al conocimiento sobre Eficiencia Energética en América Latina.

Capacitación sobre Energía Solar para estudiantes y trabajadores

La Provincia desarrolla programas de formación en el marco de “Argentina Trabaja”, programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que hoy ejecuta el Ministerio de Infraestructura a través de su Secretaría de Energía.

Las charlas de capacitación se desarrollaron en esta oportunidad en los espacios Tupaj Katari de San Salvador de Jujuy y de Humahuaca, y se direccionaron hacia trabajos con varias tecnologías solares: horno de caja solar, termotanques solares con botellas recicladas de plástico, termotanques solares con sistema de cañerías, deshidratador solar y cocina solar parabólica.

Más de un centenar de jóvenes estudiantes de tecnicaturas orientadas en energías renovables, confeccionaron sus artefactos con materiales convencionales y otros con reciclados, para luego ponerlos en funcionamiento aplicando, además, los conocimientos adquiridos en mantenimiento y reparación.

La Mesa Técnica, formada por la Dirección de Energía Renovable y Eficiencia Energética en la Secretaria, es la encargada de llevar a cabo estas instancias educativas, con el objetivo de que jóvenes y adultos sumen herramientas teóricas y técnicas para el manejo de tecnologías y que puedan extenderse hacia otras poblaciones.

Las capacitaciones continuarán hasta el mes de junio del año entrante, con expectativas de que cada vez más sean los que participantes.

La formación de jóvenes en energía solar se encara con el objetivo de que repliquen sus conocimientos en sus poblaciones.
La formación de jóvenes en energía solar se encara con el objetivo de que repliquen sus conocimientos en sus poblaciones.