El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, a través de su Secretaria de Cultura, informa que quedó inaugurada la noche del jueves 7 de diciembre en el Museo Casa Arias Rengel de la ciudad de Salta, la muestra regional de artesanías del Noroeste.

Secretario de Cultura, Alejandro Aldana, junto a uno de los trabajos que forman parte de la muestra.
Secretario de Cultura, Alejandro Aldana, junto a uno de los trabajos que forman parte de la muestra.

Allí se exponen los tres grandes premios regionales y otros 15 premios provinciales -todos adquisición- otorgados en el marco del 1º Concurso Regional de Artesanías, impulsado durante 2017 por el Consejo Regional Norte Cultura (CRNC).

Alejandro Aldana, secretario de Cultura de Jujuy y presidente del Consejo Regional Norte Cultura, destacó al concurso regional de artesanías y su muestra -que luego se presentará por el resto de las provincias de la región- como un valioso proyecto que se impulsó desde el CRNC para promover y difundir las expresiones artesanales más genuinas del territorio. También anunció la continuidad del concurso, con una nueva edición en 2018 direccionada a otros rubros artesanales.

La muestra también está integrada en el rubro textil por creaciones de Margarita del Rosario Ariza, (El Cercado, Monteros, Tucumán); Berta Ramírez (Los Toldos, Salta); Adriana Soledad Plate (San Gerónimo, Loreto, Santiago del Estero); Juana Moreno (Belén, Catamarca); Ilabia Lucrecia Cruz (Humahuaca, Jujuy); Carmen Valeriana Llampa (Lagunillas del Farallón, Rinconada, Jujuy); y Jesús Nicolás Fajardo (Santa Clara, La Rioja).

La cerámica cuenta con otras destacadas piezas en exposición, también premiadas en el marco del concurso, como las realizadas por los artesanos Hugo Pedro Nadalino, de Sumaj Pacha, Tilcara, Jujuy; María Fernanda Cauterucci, de San Fernando del Valle de Catamarca; Epifania Nuñez de La Rioja; Delfín Rosendo Gerónimo, artesano de la localidad de El Paso, Colalao del Valle, Tucumán; y de Pedro José María Galván Vargas, de Santiago del Estero.

Y en el rubro cestería se suman al gran premio regional las piezas realizadas por los artesanos Carlos Alberto Suárez (Santa María, Catamarca); e Isabel del Rosario Quinteros (Ambil, La Rioja).

La Muestra Regional de Artesanías del Noroeste permanecerá en exposición en el Museo Casa Arias Rengel (Florida 20, Salta) hasta mediados de marzo de 2018; y luego se exhibirá en la ciudad de San Salvador de Jujuy, como segunda etapa de una itinerancia que la llevará a recorrer las seis provincias de la región.

Premios artesanías textiles.
Premios artesanías textiles.