Desarrollo Humano | Adolescencia y Familia | Centros de Desarrollo Infantil | Perspectiva de Género
.

Herramientas didácticas con perspectiva de género en primera infancia

Con la finalidad de incorporar la perspectiva de género en las estrategias didácticas que emplea el personal de los Centros de Desarrollo Infantil en la contención de niños y niñas de 0 a 4 años de edad, las y los trabajadores de 9 CDI se capacitaron en temáticas de género y educación sexual integral en talleres brindados por profesionales de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Herramientas didácticas con perspectiva de género en la primera infancia
Herramientas didácticas con perspectiva de género en la primera infancia

En continuidad a la capacitación permanente que se hace al personal de los CDI en temáticas concernientes a la primera infancia, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, articuló en esta oportunidad con la COCEDIC (Comisión Nacional de Promoción y Asistencia de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios) para brindar herramientas que permitan a quienes trabajan con niños y niñas, promover un trato igualitario que derribe los estereotipos de género (lo que espera la sociedad de las personas según el sexo con el que nacieron) desde temprana edad.

Las capacitaciones fueron destinadas a personal de los CDI San José (Perico), Rinconcito de Luz y Arcoíris (de Monterrico), Guillermo Snopek, Eva Perón, Mi Pequeño Mundo, Herminio Arrieta, Santa Cecilia y Río Blanco (de San Salvador de Jujuy).

Terminada la capacitación en el CDI Herminio Arrieta del barrio Centro de la Capital, la docente Nora destacó la importancia del contenido de la capacitación teniendo en cuenta que hoy en día “las familias no están constituidas de la misma manera que antes, ya que anteriormente era una familia tipo con mamá, papá, niño y niña. Hoy hay otras realidades, y como docentes tenemos que estar abiertas a cada una de las realidades de cada uno de los chicos”.

Mientras que Evelia Fernández, Directora del CDI Santa Cecilia de barrio Chijra, opinó: “nos parece interesante tener la posibilidad de trabajar especialmente la cuestión de género, que son cosas que nos están movilizando mucho debido a que cada una de las personas que se desempeñan con los niños vienen con sus pautas culturales particulares. Por ello es necesario hablar porque nos va a permitir que seamos capaces de mirar a todos por igual, y pensar en la diversidad priorizando la felicidad de nuestros niños”.

Por otro lado, detallando la relevancia de estas capacitaciones, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez, señaló que las capacitaciones de género van a ser transversales en todo el Sistema de Protección, “la idea es comenzar a trabajar con los chicos y docentes para hacer desde ya un sistema de prevención primaria que se pueda trabajar anualmente y que seguro tendrá impacto de acá a 10 años porque lo vamos a ver cuando ellos y ellas sean personas adultas, pero queremos que ya se incorpore la perspectiva de género desde un primer momento”.

A su vez, por parte de la COCEDIC, Milton Bidese, manifestó que en las experiencias sostenidas se trabaja desde una mirada crítica partiendo de la posibilidad de mejorar en cuanto a inclusión y diversidad, “todavía hay resistencias ya que las familias son un mundo aparte del “centro” por más que estén adentro. Debemos lograr coherencia entre lo que decimos como educadores y lo que dice y acompaña la familia”.

Finalmente, indicó que además, “hay que pensar en conjunto, dar espacios si queremos lograr conciencia colectiva, porque hay muchas miradas que suman, y muchas otras que tienen un modelo patriarcal arraigado, algunas actitudes  machistas profundas que del mismo grupo salen y cuesta romper”.

Capacitación-Milton-Bidesse-CDI-1

 

Capacitación-CDI-2

 

Capacitación-CDI-1