Encabezado por el Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler y el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconas, se cumplió la primera reunión para conformar un Comité de Emergencias, que integrado por todos los ministerios, Aduana, Migraciones y los organismo de seguridad, tendrán a su carga brindar todas las garantías para el traslado seguro y ágil de los viajeros que se trasladen por el Paso de Jama con destino a las playas chilenas durante la temporada de verano, la que en esta ocasión coincidirá también con la visita del Papa Francisco a la ciudad de Iquique y la competencia internacional del Dakar 2018.

reunión comité de emergencia por temporada turística de verano
Reunión conformativa del comité de emergencia por temporada turística de verano

En ese sentido, el ministro Oehler indicó que la visita del Papa Francisco a la ciudad de Iquique está inscripta dentro de los que es la temporada veraniega del Norte de Chile, zona que es visitada por miles de turistas argentinos, especialmente jujeños, para disfrutar de las playas chilenas.

En virtud de ello, estamos tratando de organizarnos para evitar inconvenientes, especialmente en los trámites aduaneros y de inmigración, a través de la organización de un Comité de Emergencia – Paso de jama, donde iremos adoptando medidas preventivas y de información para quienes tienen que utilizar ese paso.

Asimismo, formularemos algunas recomendaciones en materia de salud de manera de evitar riesgos innecesarios para los viajeros que empiezan a movilizarse a partir de la última semana de diciembre y hasta el mes de febrero.

La visita del Papa Francisco, prevista para el 18 de enero a Iquique, seguramente incrementará notablemente la cantidad de viajeros en esos días por lo que pretendemos que quienes participen de ese viaje lo hago de la manera más organizada y segura posible.

Lo que estamos intentando a partir del control integrado de frontera del Paso de Jama, donde conviven los controles de aduana como de migraciones del lado argentino y del chileno, es que se dote del personal suficiente para que se agilicen los procedimientos de control para evitar las largas demoras.

Puntualizó que el Paso de Jama tiene una capacidad operativa estimada de 800 vehículos por día, lo cual nos obligará a hacer una planificación de movimiento vehicular con retenes tanto en Purmamarca como en Susques, de manera de evitar que la gente quede varada en la ruta.

En materia hotelera señaló que, si bien Iquique tiene una capacidad relativamente “reducida”, tiene una enorme cantidad de inmuebles que están habilitados para alojamiento de turistas. Es por ello la necesidad de la realización de los retenes, de manera que los viajeros no lleguen a deshora y no queden a pernoctar en la ruta.

Lanzaremos una campaña para que la población veraneante viaje a determinadas horas y no lo haga cuando supere el limite horario y se quede en lugares que le garanticen seguridad, alimentos y pernocte, concluyó.

Por su parte, Carlos Toconas, señaló que de acuerdo a la experiencia del pasado verano sobre la gran cantidad de viajeros que colapsaron el Paso de Jama, estamos conformando un Comité de Emergencia, ya que estimamos que esa cantidad de viajeros se verá incrementada por la vista del Papa a Iquique y la realización del Dakar 2018.

Sostuvo que la idea es acortar los tiempos de control y para ello se cambió el sistema. De todas maneras, dispondremos un amplio operativo en materia de salud, atención turística y de servicios para el viajero; la instalación de baños químicos y contenedores de basura para evitar la acumulación de basura.

El Gobierno de la Provincia ha tomado la decisión de adoptar todas las medidas que sean necesarias, desde cada uno de los ministerios, para que el viajero, ya sea de Jujuy o de cualquier parte del mundo, cuente con los servicios necesarios para un sano y seguro disfrute, concluyó.