El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción articula con productores del Valle de los Pericos  la conformación de una Mesa Lechera, apuntando a gestionar las acciones necesarias para comenzar a producir leche pasteurizada en Jujuy.

Impulso a la producción lechera.
Impulso a la producción lechera.

“El ministro Abud Robles nos planteó la tarea de fomentar el desarrollo de la lechería en la provincia y estamos trabajando para ello”, expresó la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, tras la reunión que mantuvo con referentes de la Sociedad Rural, la Unión de Empresarios y los cuatro municipios del Valle de los Pericos, en instalaciones de la cartera ministerial.

Mencionó la participación de 20 productores de la zona, a quienes se les presentó el proyecto de desarrollo de cuenca lechera, iniciativa que busca “desarrollar un modelo asociativo productivo, no solamente en cuanto a la producción primaria sino en toda la cadena, incluida la comercialización de los productos”.

“Pudimos dejar a disposición de los productores el proyecto y también recoger todas las inquietudes que tienen. La idea ahora es adaptar nuestro modelo a medida de las necesidades que nos planteen cada uno de ellos”, explicó la funcionaria.

En esa línea, resaltó el potencial de la provincia para alcanzar el desarrollo de una cuenca lechera: “tenemos condiciones agro climáticas muy beneficiosas y sabemos que el valle de los Pericos es una zona muy productiva, con una gran cultura de trabajo y buen cimiento empresarial, lo que va a ser fundamental para lograr el objetivo”.

Asimismo Ríos informó que el 21 de diciembre, se realizará una nueva reunión sobre el tema, donde se espera definir la conformación de la Mesa Lechera de la Provincia.

Por su parte, Ramón Cayón, uno de los productores asistentes, expresó: “tenemos el potencial para que se vuelva a instalar la producción de leche pasteurizada en Jujuy, y con la ayuda del gobierno vamos a conseguirlo”.

“Sabemos que esto implica un proceso, pero estamos dispuestos a trabajar codo a codo con el Gobierno para cumplir este sueño que tenemos muchos productores de Perico”, finalizó.

Patricia Ríos, secretaria de Desarrollo Productivo de la Provincia.
Patricia Ríos, secretaria de Desarrollo Productivo de la Provincia.