El equipo FÁBRICA del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación entregó kits didácticos para la enseñanza de la matemática y geometría al centro de innovación educativa “Infinito por Descubrir” y a la Escuela Nº 321 “Provincia de Buenos Aires” de Los Perales.

Presentaron kits para aprenderjugando Matemática y Geometría
Presentaron kits para aprender jugando Matemática y Geometría

Los kits están pensados para acompañar la enseñanza teórico-práctica del contenido curricular propio de las escuelas primarias, partiendo de la premisa que a través del juego y la experimentación se habilita un acercamiento a conceptos de Matemática y Geometría.

Cada unidad está compuesta de 125 vínculos de un material plástico denominado DERLIN, un centenar de sorbetes y varillas realizadas con papel de revista, guía de armado, varilla de plástico para realizar las varillas de papel de revista y tarjetas de referencia para armar los distintos poliedros propuestos.

La directora de Relaciones Interjurisdiccionales del COFECyT, Romina Ochoa, encabezó el equipo que visitó Jujuy para presentar la iniciativa a la ministra de Educación, Isolda Calsina, y a la secretaria de Ciencia y Tecnología, Miriam Serrano.

El programa tiene un triple impacto: “FABRICA Nación recibe material de descarte  y través de equipos multidisciplinarios integrados por chicos que están en instancias universitarias, empresas privadas y del Estado, analizan y trabajan alguna necesidad o demanda que nos llega a través de los responsables de  Ciencia y Tecnología de las provincias de nuestro país”, explicó.

Nicole Vispo, responsable del proyecto, indicó que antes de la entrega de los kits “estamos concretando una transferencia de conocimientos para los docentes.  Este proyecto llevó unos cuatro meses de desarrollo y estaremos a la espera de la devolución de conceptos para confirmar o mejorar la idea”.