Destacadas | Ambiente | Árboles | convenio
.

Ministerios suscribieron acuerdo para plantar 40 mil árboles en las escuelas

La ministra de Educación, Isolda Calsina, suscribió este lunes con su par de Ambiente, María Inés Zigarán, un convenio en el marco del programa “La Escuela se planta frente al Cambio Climático”, que prevé la producción y plantación de 40 mil árboles de especies nativas en escuelas de toda la Provincia.

Las ministras Calsina y Zigarán al anunciar el programa.

La firma del instrumento tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno con la presencia de autoridades de las dos carteras.

Calsina precisó que 311 establecimientos educativos de la Provincia se han sumado a la iniciativa, que comenzará a instrumentarse en el ciclo lectivo 2018.

Explicó que el programa es una iniciativa de los ministros Alejandro Finocchiaro y Sergio Bergman para “mejorar con acciones concretas la conexión que necesitamos generar entre la educación y el ambiente”.

“Todos necesitamos tener un cambio cultural ante el cambio climático”, definió para poner de relieve la relevancia de generar conciencia en torno a adquirir hábitos amigables con un medio ambiente sano.

Al subrayar el papel de la escuela en este cambio, dijo Calsina que más de 200 docentes primarios y 480 de secundaria fueron capacitados por el Ministerio de Educación en educación ambiental científica.

Además, destacó el trabajo conjunto desplegado con Ambiente en acciones como el Reciclatón, operativo para recolectar material reciclable e indicó que la cartera educativa avanza en la despapelización de sus gestiones mediante la informatización de los trámites de recursos humanos, que está en desarrollo.

Por su lado, la ministra María Inés Zigarán, resaltó que para el programa está prevista una inversión que supera el millón de pesos y que se contemplan acciones con las instituciones educativas y también con organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, advirtió que las acciones no sólo implicarán la producción y plantación de especies nativas, sino que también sean acciones reflexivas.

“La Escuela se planta frente al Cambio Climático” es una iniciativa de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Educación de la Nación, que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de los bosques nativos para mitigar los efectos del cambio climático.

El proyecto se encuadra en las estrategias nacionales de Educación Ambiental; de Protección y Uso Sustentable de los Bosques Nativos y de Cambio Climático. Una de sus acciones centrales es la plantación de un millón de árboles nativos en todo el país, involucrando a la comunidad educativa en una campaña nacional entre el 29 de agosto de 2017 y el 29 de agosto de 2018, fecha en la que se celebra el “Día internacional del árbol”.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes además de los mencioados, la directora de Información, Evaluación y Planificación Educativa, Vanessa Humacata; la directora de Planes Educativos, Ana Pantaléon; la directora de Bosques del Ministerio de Ambiente, Virginia Outon; la coordinadora de Políticas Socioeducativas, Alejandra Mollón; y el coordinador de Relaciones Institucionales, Patricio Mainoli.