La ministra de ambiente, María Inés Zigarán, junto a su par de educación, Isolda Calsina, suscribieron el compromiso “La escuela se planta frente al cambio climático”, a través del cual se busca producir localmente y plantar árboles de especies nativas en las cuatro regiones de la provincia de Jujuy, además de formar docentes de nivel primario y secundario como líderes que promuevan la valoración y cuidado de las especies nativas provenientes de nuestra biodiversidad, en el marco del Plan Provincial de Educación Ambiental.

P1190109

La iniciativa surge desde un Acuerdo entre los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Educación de Nación, quienes en oportunidad de celebrarse un Pacto entre los Consejos Federales de Ambiente y de Educación, decidieron promover este proyecto para articular e integrar a las escuelas de nivel primario y secundario con las comunidades, ampliando la zona de plantación de especies forestales nativas.

A propósito de la propuesta, la ministra María Inés Zigarán, destacó el trabajo de todo el equipo de la cartera que dirige y que articuló con educación y con las instituciones nacionales correspondientes, la aplicación local de “La escuela se planta frente al cambio climático”.

“Se trata de una articulación estratégica que tiene que ver con recuperar valores y una línea de trabajo que hemos elegido como gobierno, como proyecto de provincia, como política de estado que es el cuidado del ambiente y la construcción de Jujuy Verde”, dijo Zigarán.

Al mismo tiempo, ponderó que “este proyecto representa la transferencia de recursos por un millón doscientos cincuenta mil pesos para la provincia, lo que nos permitirá plantar más de 40.000 especies de árboles nativos en las cuatro regiones de la provincia, involucrando a distintos actores en esta estrategia de educación ambiental, de cambio climático, y de protección y preservación de bosques nativos, que además de local es nacional”.

Y destacó: “A nivel nacional se espera plantar un millón de árboles nativos en las distintas provincias, en lo que busca ser una estrategia pedagógica, pero en el marco de un proceso reflexivo y de acción concreta; lo que viene a reforzar nuestro programa de educación ambiental centrado en los ejes de gestión de residuos, educación en biodiversidad, derecho al agua, y energías renovables”.

Por su parte, la ministra de educación, hizo hincapié en que intervendrán en este proceso 111 escuelas primarias, 200 escuelas secundarias, además de organizaciones de la sociedad civil. “Vamos a hacer posible que en esta acción conjunta se genere conciencia sobre la importancia de un cambio cultural hacia el Jujuy Verde que necesitamos tener como reparo frente al cambio climático que nos afecta a todos”, detalló Calsina.

“Con la vocación de que sean las escuelas -agregó- el ámbito desde el cual se generen transformaciones en las prácticas culturales, renovamos el compromiso en defensa del ambiente. Porque plantando árboles plantamos esperanza”.

Educación Ambiental

En la oportunidad, se recordó además el intenso trabajo llevado adelante por ambas carteras, tanto en el programa de Educación Científica Ambiental a través del cual se trabajó con más de 200 maestros de nivel primario, como así también el programa de Educación Ambiental por medio del cual se capacitó a más de 400 profesores de nivel secundario.

Asimismo, se destacó la realización del Reciclatón como una instancia educativa ambiental que permite recuperar plástico, papel y cartón con fines sociales, además de ambientales. Así como el programa “Cada cosa en su lugar”, que se implementó para la separación binaria de residuos en los establecimientos educativos, para garantizar una ciudadanía ambiental, comprometida con los valores sociales, ambientales y culturales de la provincia.

Finalmente, se convocó a recuperar valores de respeto de los recursos, de la biodiversidad, y sumar participación en materia de Gestión de Residuos y apostar a las energías renovables, en una provincia que tiene una enorme riqueza y potencial.

Estuvieron presentes en la firma del compromiso, la directora de herramientas de gestión del Ministerio de Ambiente, Iris Civardi, así como la directora de bosques, Virginia Outon. Por el Ministerio de Educación, acompañaron la directora de planificación, evaluación e información, Vanesa Humacata; y la directora de Planes, Programas y Proyectos de la Secretaría de Planeamiento, Ana Pantaleón.

P1190124