Ambiente | crédito | donación | GIRSU
.

Anuncian crédito y una donación para el proyecto GIRSU

Se concretó una Reunión Plenaria Extraordinaria del Consejo Provincial GIRSU, con participación de referentes de los Municipios y Comisiones Municipales que integran el órgano institucional participativo creado por la Ley 5.954, y encargado de definir los principales ejes de trabajo en el marco de la política de Gestión de Residuos para los próximos años. En la oportunidad, se anunció finalmente el préstamo de 45 millones de dólares por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y la donación de 11 millones de euros por parte de la Unión Europea, lo que viene a consolidar el proyecto GIRSU provincial.

IMG_9510

Presidieron el encuentro, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; el Director de Desarrollo Industrial y Comercio del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, José Roseto; el Director de Asuntos y Relaciones Municipales, Diego Rotela, la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; y el Coordinador de Gestión Operativa del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Pablo Avilés.

La titular de la cartera ambiental, al momento de introducir la Reunión Plenaria, dio la bienvenida a todos los referentes de los gobiernos locales adheridos a la Ley GIRSU. Acercó igualmente el saludo del gobernador Gerardo Morales, quien por cuestiones de agenda no pudo estar presente, “pero valora el espacio constituido a los efectos de resolver una de las mayores problemáticas ambientales que atraviesa la provincia y frente al cual el trabajo conjunto entre gobierno provincial y gobiernos municipales representa uno de los mayores logros”.

La ministra Zigarán, anunció finalmente en la ocasión el préstamo de 45 millones de dólares y la donación de 11 millones de euros. “Esto nos va a permitir el año que viene hacer las primeras licitaciones para transferir capacidades a los municipios, equipamientos para que puedan mejorar la calidad del servicio y también fortalecer los componentes social y comunicacional”, detalló.

Continuando, enumeró los desafíos para el año que viene y para el 2019: el componente de fortalecimiento municipal, el componente social y de comunicación, el pliego para la licitación de obras de infraestructura ambiental, y los primeros saneamientos y de control de basurales existentes, entre otros.

Luego de que el equipo técnico del Ministerio de Ambiente a cargo del proyecto precisara los principales ejes del Proyecto que va a financiar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en condiciones favorables y ventajosas para la provincia, se extendió el debate respecto a la re conceptualización de la tasa GIRSU y la posibilidad de unificarla dentro del servicio de electricidad.

Tasa GIRSU y Directorio GIRSU

En el seno del Consejo GIRSU, se planteó un debate inicial y preliminar respecto a la tasa GIRSU. En particular la votación unánime de todos los gobiernos locales refrendó la vocación de avanzar en una facturación unificada con los valores actuales que fueron aprobados oportunamente por la última ordenanza impositiva en cada una de las comisiones municipales, intendencias, y consejos deliberantes.

“Vamos a seguir trabajando junto a los equipos de EJESA para acordar los términos del convenio que vamos a firmar con ellos en el mes de enero”, declaró la ministra de ambiente.

Por otra parte, describió otra de las novedades que surgió del encuentro: “se constituyó –dijo- el directorio de la empresa GIRSU S.E., integrado por el representante de San Salvador de Jujuy (por la categoría A, más de 100 mil habitantes), el representante de San Pedro (por la categoría B, entre 50 mil y 100 mil habitantes), el representante de Libertador General San Martín (por la categoría C, entre 10 mil y 50 mil habitantes), el representante de Maimará (por la categoría D, entre 2 mil y 10 mil habitantes), y el representante de Tumbaya (por la categoría E, con menos de 2 mil habitantes)”.

IMG_9542