El Gobierno de la provincia, a través de la secretaria de Turismo, realizó la presentación de los nuevos servicios y circuitos turísticos comprendidos dentro de la Ruta 40 y Valles de Altura en la puna jujeña. Dichas ofertas se insertan dentro del Turismo Comunitario y están destinadas a vivir la cultura jujeña de una manera distinta y novedosa. Posteriormente se realizó una mesa de negocios donde los emprendedores se continuaron realizando la oferta de los nuevos circuitos turísticos.

Nuevos servicios y circuitos turísticos en Ruta 40 y Valles de Altura
Nuevos servicios y circuitos turísticos en Ruta 40 y Valles de Altura

En ese marco, la directora de Productos Turísticos, Sandra Nazar, explicó que el Turismo Comunitario es una modalidad a partir de la cual el turista puede conocer la forma de vida de una familia campesina, pero además “compartir su cultura, sus tradiciones y el modo de habitar el mundo que tienen las comunidades que viven de un lado totalmente distinto a la vida de ciudad”.

“Toda actividad turística requiere profesionalización, y desde la provincia venimos trabajando intensamente en ese sentido, y esta oportunidad es para que aquellos que se capacitaron y formaron puedan vender su oferta turística al sector privado, con el cual tenemos un agradecimiento enorme por el interés que muestran en estas ofertas” indicó.

“Jujuy tiene algo mágico, especial y único que la convierte en la provincia más Latinoamericana de Argentina” afirmó y agrego que “es por eso son tan importantes este tipo de actividades y capacitaciones que nos van a permitir conocer otra cara de Jujuy, una cara llena de tradiciones y cultura ancestral tan variadas que no se encuentran en otro lado del mundo”

A su turno, la presidenta de la Cámara de Turismo de Jujuy, Graciela Millán, menciono que desde la Cámara está el firme interés en incorporar a todas las instituciones vinculadas al turismo, por lo que “consideramos que esta iniciativa de capacitación y promoción iniciadas en la secretaria son tan valiosas para mostrar todas las localidades y parajes que tenemos en la provincia”.

Finalmente, los representantes de las comunidades de Santa Ana, Caspalá y Ciénaga de Paicone; Hugo Flores, Cipriano Quipìldor y Joaquín Flores, respectivamente, agradecieron el espacio creado por la secretaria de Turismo de la provincia para poder capacitarse y ofrecer las diversas bellezas culturales y turísticas que tiene las comunidades de la Puna.

“A partir de estas capacitaciones y los trabajos que realizamos juntos vamos a poder conformar un importante corredor turístico que atraviese todas nuestras comunidades, y eso nos va a traer beneficios muy grandes para todas nuestras comunidades” destacaron.

Cabe mencionar que las localidades comprendidas dentro de las ofertas turísticas en Ruta 40 y Valles de Altura son son las localidades de Cusi Cusi, Pirquitas, Coyaguayma, Orosmayo, Liviara, Loma Blanca, Lagunilla de Farayón, Ciénaga de Paicone, Caspalá, Santa Ana, Valle Colorado, Valle Grande, Pampichuela y San Francisco.

Directora de Productos Turísticos, Sandra Nazar
Directora de Productos Turísticos, Sandra Nazar
Mesa de negocios de los emprendedores
Mesa de negocios de los emprendedores