Banner Publicitario | Argentina y Chile | Carlos Toconás | Comité Operativo de Emergencia del Complejo Fronterizo Paso de Jama
.

Se presentó el COE Paso de Jama

El Comité Operativo de Emergencia del Complejo Fronterizo Paso de Jama implementará mecanismos para facilitar  el tránsito de personas y transporte comercial entre Argentina y Chile. En ese marco, se ejecutará un operativo de contingencia por la visita del Papa Francisco a Iquique para el 18 de enero.

Gerardo Morales encabezó la presentación del COE del Complejo Fronterizo Paso de Jama.

Dicho órgano, creado a través de un Decreto del Ejecutivo, tendrá la tarea de planificar, organizar, coordinar, gestionar y tornar operativo lo referido a recursos humanos, equipamiento e infraestructura que aseguren la implementación y ejecución de acciones en el Complejo Fronterizo y sus zonas de influencia.

El Gobernador Gerardo Morales, encabezó la presentación del COE acompañado por el ministro de Cultura y Turismo, Fernando Posadas y los secretarios de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconás y de Seguridad Vial, Luis Martín. Estuvieron presentes además, funcionarios de Chile y de organismos nacionales.

El Mandatario argumentó la creación del comité en razón del creciente incremento del flujo de personas entre nuestro país y Chile por el Paso de Jama en los últimos dos años, “lo que requiere mayor presencia de los gobiernos de Chile y Argentina”, enfatizó.

“El Comité Operativo de Emergencia tiene el objetivo de prepáranos para la ocasión, especialmente para la visita del Papa Francisco a Iquique el próximo 18 de enero, por lo que se prevé un flujo mayor”, añadió.

En ese sentido, señaló que las áreas del Estado provincial vienen trabajando conjuntamente meses atrás y que ésta es la oficialización del operativo que se viene planificando. “Decenas de miles de personas van a pasar a Iquique para ser parte de esta visita tan importante”, manifestó.

Por su parte, Carlos Toconás, indicó que se desplegará un operativo de atención y asistencia a pasajeros y turistas en diferentes tramos del trayecto, el que será instrumentado por las diversas áreas del gobierno con el fin de facilitar el viaje, especialmente en la frontera para agilizar en paso entre los países.

A tal fin, señaló como relevante la “experiencia obtenida durante temporadas anteriores”, lo que para el funcionario permitirá mejorar sustancialmente los mecanismos de facilitación del tránsito de personas por el complejo. “Jama esta 4 mil metros de altura y hay tiempo de espera en el control, para lo cual desarrollamos un plan de contingencia junto al gobierno de Chile”, expresó.

El COE será presidido por el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconás, mientras que el secretario de Seguridad Vial, Luis Martín, estará el cargo de vice presidencia, a su vez contará con representantes de todos los Ministerios provinciales en las vocalías.

Son parte también el obispado de Jujuy, la Comisiones Municipales de Purmamarca y Susques, Gendarmería Nacional, la Dirección de Migraciones, Aduana, Vialidad Nacional, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, AFIP y ANSES. Cabe aclarar que el funcionamiento del Comité Operativo de Emergencia del Complejo Fronterizo Paso de Jama es de carácter ad honorem.

Gerardo Morales encabezó la presentación del COE del Complejo Fronterizo Paso de Jama.