En 70 años de historia la Dirección de Arquitectura pasó por muchos cambios, pero nunca perdió su esencia,  trabajar con sus equipos profesionales y técnicos en obras que garanticen una mejora en la calidad de vida de los jujeños.

Equipo de la Dirección de Arquitectura en su 70º Aniversario
Equipo de la Dirección de Arquitectura en su 70º Aniversario

El 2 de enero de 1948 la Dirección de Arquitectura fue creada por medio del decreto con carácter de ley Nº 1618 en donde se le otorgan a este nuevo organismo, facultades múltiples como la delineación y trazado de pueblos, la puesta en macha de obras de gran magnitud en materia de infraestructura, y la inspección de todas las obras que se ejecuten en territorio provincial.

Estos objetivos fueron variando a lo largo de los años, logrando así, una mayor especificidad en las tareas que hoy implican obras por administración y por contrato en todo el territorio provincial, el mantenimiento puesta en valor y refacción de todos los edificios, o construcciones consideradas de valor patrimonial e histórico.

Hoy los trabajadores de Arquitectura acompañados por el Director José Ignacio Suárez disfrutaron de un brindis por el 70 aniversario de la repartición, y participaron del homenaje al arquitecto Rafael Prástalo, quien cumple funciones en la repartición hace más de 35 años.

La jornada de celebración  comenzó con un momento de homenaje y la inauguración de un nuevo salón de reuniones que llevará su nombre seguido de un brindis junto a los más de 300 trabajadores que integran la dirección.

Al respecto, el Director destacó el trabajo que se viene realizando, “actualmente la Dirección de Arquitectura atraviesa un gran proceso de transformación que tiene como objetivo revalorizar el trabajo por administración con los equipos que integran la DGArq”.

“Desde que me sumé a los equipos del Ministerio de Infraestructura, en Arquitectura, nos propusimos encarar un proceso de revalorización  de nuestras tareas, incentivando nuestros trabajos por administración y la realización de proyectos integrales por nuestros equipos técnicos.  Y volvimos a trabajar en la calle, con nuestros herreros, nuestros carpinteros, electricistas, porque creemos y confiamos que desde el Estado podemos hacer mucho. Y así, recobramos ese gran lugar que la DGArq supo tener en sus inicios, un pilar en materia de obra pública, en todo el territorio”.

Durante el homenaje, el arquitecto Rafael Prastalo emocionado, agradeció el agasajo y destacó el honor que le genera trabajar en Arquitectura, “trabajé en todos los sectores, proyectando grandes obras que hoy las podemos ver concluidas, en la obra como inspector junto a los trabajadores de la Dirección. Mucho de mi trabajo está relacionado a espacios educativos, escuelas en La Puna, donde nuestros chicos disfrutan de nuestras escuelas. Es un orgullo recibir esta mención y seguiremos trabajando juntos”, destacó Prástalo.

Por último, el Arquitecto Suárez, resaltó el gran esfuerzo realizado por los trabajadores en 2017 quienes participaron activamente en las emergencias, ayudando a los jujeños que más lo necesitaban, y los grandes proyectos que vienen trabajando, y anuncio de inicio de la obra del complejo Ministerial Barrio Malvinas para los próximos días.

Rafael Prástalo junto al Director José Suarez
Rafael Prástalo junto al Director José Suarez

 

Homenaje a trabajadores con más de 40 años de servicio.
Homenaje a trabajadores con más de 40 años de servicio.

 

Arquitectura 70.1
70 Aniversario de la Dirección de Arquitectura