Continúa el proceso de ordenamiento de personal y saneamiento integral del complejo industrial, indispensable para concretar su venta. Hasta el momento 142 trabajadores  hicieron uso de la opción.

Ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz.

En el marco de este proceso 600 empleados pasarán a la nueva empresa, mientras que 313 fueron notificados para que hagan uso de las opciones propuestas por el Gobierno de la Provincia. A tal fin, ya presentaron su opción 142 obreros y restan que 171 lo hagan en el transcurso de los días.

Con respecto a esto, el ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz detalló que de los 142 trabajadores que hicieron uso de la opción, 107 lo hicieron por la Administración Pública Provincial, recibiendo según el caso  los 140 mil pesos adicionales o la vivienda. Un grupo de 15 personas optó por la indemnización fijada por Ley, su Art. 247, mientras que 20 obreros comenzaron los trámites de la jubilación ya que cumplían con los requisitos.

En este sentido, subrayó que se extendió por diez días hábiles la posibilidad para que los obreros opten por alguna de las posibilidades ofrecidas desde el Gobierno, el anuncio lo hizo el paso viernes el Gobernador Gerardo Morales junto a los ministros de Trabajo y de Desarrollo Económico y Producción. Además aclaró que si en el lapso fijado “no se presentan a hacer uso de las opciones damos por entendido que están de acuerdo con la salida de la indemnización  fijada por la Ley”.

“El uso de la opción es personal, en esto no tiene participación alguna el gremio azucarero aunque si fue parte del diseño de las opciones”, enfatizó el Ministro y agregó que en las oficinas de la carteras de Trabajo y Empleo  o de Desarrollo Económico y Producción “los trabajadores recibirán el asesoramiento necesario”.

Con respecto a la opción por un empleo en la Administración Pública Provincial, Cabana Fusz  destacó la condición de “planta permanente” con la que pasarán los trabajadores a esa orbita, lo que constituye una garantía de continuidad laboral que en sector privado no tendrían.

“La Administración Pública cuenta con 24 categorías, mientras que el sector azucarero tiene ocho por lo que se compensará de la siguiente manera: por una categoría del sector privado del azúcar le corresponde tres categorías del Estado Provincial. Por ejemplo un trabajador de Categoría dos del azúcar pasa con la seis a la Administración Pública y así hasta llegar a la máxima del azúcar que es la 8, la que pasará la 24”, detalló.

En relación al ámbito laboral donde se desempeñaran agregó que además de las fincas de El Pongo y Chalicán se evalúa la posibilidad que los trabajadores se sumen a la planta de los municipios que quieran contar con los servicios.

“Dentro de dos semanas o diez días hábiles tenemos que tener cerrado lo que respecta a las opciones de las 313 personas para que se pueda iniciar el trabajo específico con los 600 empleados en la nueva empresa”, concluyó Cabana Fusz.