Ambiente | BID | Chanchillos | GIRSU
.

Transfieren equipamiento a Perico para separación y valorización de RSU

En el marco de la ejecución del Proyecto GIRSU-Chanchillos, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Ambiente de Jujuy le transfirió al Municipio de Perico un equipamiento entregado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, para el fortalecimiento de las acciones en materia de gestión de residuos.

IMG_9570
Transfieren equipamiento a Perico para separación y valorización de RSU

Estuvieron presentes en el acto la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, acompañada de la Directora de Herramientas de Gestión, Iris Civardi; el Intendente Rolando Ficoseco; el Presidente del Consejo Deliberante local, Néstor Caliva; el Director de Producción y Medio Ambiente, Héctor Carril; y los Concejales Walter Cardozo y Edgardo Sosa.

En la oportunidad se entregaron una balanza industrial electrónica, una hidrolavadora de alta presión, un apilador semi-eléctrico, y la indumentaria correspondiente de trabajo, para ser utilizadas exclusivamente en el marco del plan de trabajo de gestión de residuos.

La ministra Zigarán , luego de acercar el saludo del Ministro Sergio Bergman, del equipo de la Dirección Nacional GIRSU y del Gobernador Gerardo Morales, valoró los avances concretos registrados por el municipio local, que como muchos otros, ha ubicado la gestión de la política ambiental y en particular la de los residuos sólidos urbanos como prioritaria.

“El municipio de Perico es uno de los más avanzando en la mejora de los estándares de calidad para la gestión de los RSU, y de los más decididos en llevar adelante e instrumentar procesos de separación, clasificación, y recolección diferenciada”, ponderó la funcionaria.

Al mismo tiempo destacó que Perico tiene una visión integral respecto a la problemática, entendiendo que en verdad representa una oportunidad desde el punto de vista de un aprovechamiento sustentable, a través del cual se puede generar trabajo, recursos, ingresos, productos, etc., además de contribuir con el cuidado del ambiente y la salud de la población.

Por otro lado, al referirse al componente social del Proyecto GIRSU-Chanchillos, uno de los más importantes, la titular de la cartera ambiental destacó el trabajo de Sindy Abud y Sandra Velázquez, las asistentes sociales que vienen trabajando con los recuperadores; y dijo: “otra parte del proceso de gestión de los residuos son los recuperadores, y tiene que ver con el componente social y humano del proyecto, porque lo que buscamos es que este sector vulnerable que tiene la expertiz por los años de trabajo, pueda ser incorporado en mejores condiciones de labor y mejores oportunidades de vida”.

“El equipamiento que hoy se entrega –insistió- sirve para que esos recuperadores que hoy se vinculan con el municipio puedan lograr acopiar el residuo en mejores condiciones, tener herramientas para hacerlo y mejorar sus condiciones de trabajo”.

Por otra parte, en representación del Municipio, el concejal Sosa agradeció al gobierno de la provincia que a través del Ministerio de Ambiente brinda apoyo en todas las acciones que promueven para mejorar el servicio y el sistema de gestión de RSU.

“Desde que iniciamos hace dos años con este proyecto hemos podido llevar a la práctica el plan de recuperación y recolección selectiva de residuos sólidos urbanos y ha sido una experiencia valiosa. Para eso nos acompañó la decisión política del municipio, y la del gobierno provincial que ha sabido articular con nación para que entre todos podamos brindar respuestas concretas”.

El edil aprovechó igualmente para agradecer a las más de 200 personas que integran el servicio de recolección y al equipo GIRSU local, “y al socio principal que son los establecimientos educativos, que contienen a miles de niños que todos los días llevan una botella junto a sus padres para que el programa tenga vida”.

También relató que desde el Municipio van a incorporar a 4 recuperadores para darles condiciones de trabajo y de vida dignas. “Con ellos vamos a trabajar en nuestra planta. El intendente ya instruyó el montaje del galpón, el Municipio ya compró el material solo falta montarlo. El gobierno de la provincia no se está equivocando con el apoyo a este programa en Perico”.

Centro Ambiental Jujuy

La Ministra de Ambiente anunció además que a mediados de 2018 se tiene previsto tener en funcionamiento el Centro Ambiental Jujuy, que dicho sea de paso también se construyó tanto en la primera como en la segunda etapa –que está en marcha- con fondos BID, y ejecutados a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

“Con esta obra vamos a garantizar la mejora en la gestión de los residuos en toda el área metropolitana; Perico se encuentra dentro de este macro sistema, y para entonces los municipios tienen que mostrar avances decididos en materia de separación y clasificación de residuos y en la reducción de los volúmenes que van a disposición final”, precisó la funcionaria.

Separación y valorización de residuos en Perico

Finalmente, cabe citar que entre los principales logros el Municipio de Perico cuenta con el desarrollo de emprendimientos a partir de la valorización de residuos reciclables. Por ejemplo: están impulsando proyectos para la construcción de postes de luz construidos con material plástico, eco-ladrillos, escobas y escobillones.

Por otro lado, en relación a la prestación del servicio de RSU lograron retener el 50 % del volumen del plástico que se genera en su jurisdicción y cerca del 25 % de papel y cartón, que son los recursos que han abordado en una primera instancia. Lo que representa una reducción considerable de los volúmenes de residuos que trasladan al centro de disposición final.

Según aclaró el concejal Sosa, el desafío para este año es incorporar al 100 % de las escuelas en el servicio de recolección selectiva y procurar que toda la ciudad esté involucrada en el programa. Y que a fines del 2018 y mediados de 2019 se pueda contar con el 70 % del plástico retenido en la ciudad y el 60 % del papel y cartón y otros materiales potencialmente reciclables.

IMG_9586

 

IMG_9582

 

IMG_9587

IMG_9607