Cultura y Turismo cultura | enero tilcareño | Espectáculo
.

Enero Tilcareño, una propuesta turística que crece cada año

Hasta fin de mes habrá exposiciones artísticas, cine, teatro, talleres culinarios, ferias gastronómicas y de artesanías, además de los clásicos festivales nocturnos que tanto lugareños como turistas podrán disfrutar.

DSC_7121
Presentación oficial de la 61° edición del Enero Tilcareño

Luego del lanzamiento oficial de la 61° edición del Enero Tilcareño que fuera presidida por el gobernador, Gerardo Morales, acompañado por los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y su par de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el intendente de Tilcara, Ricardo Romero; secretarios provinciales y demás autoridades locales en la plaza central Manual Álvarez Prado de Tilcara comenzaron los espectáculos y exposición de comida típicas de la región.

En su oportunidad, el ministro Posadas señalo que el Enero Tilcareño cuenta con una grilla impresionante de artistas de diversos géneros musicales como: el folclore, la cumbia, el reggae, el rock y la electrónica.

“Este evento ya es un clásico de Jujuy y es una de las apuestas fuerte que tiene la Quebrada. Tenemos mucha expectativa de esta edición, porque los niveles de ocupación hotelera vienen bien”, afirmó el titular de Cultura y turismo de la provincia.

Continuando sostuvo que tras el lanzamiento del vuelo San Pablo (Brasil) con Jujuy se abre una ventana llena de posibilidades para la provincia. A lo cual agregó que “vamos a trabajar para que esta región tenga mucha más fuerza, porque entendemos que es una de las locomotoras turísticas no solo de Jujuy sino del norte argentino”, indicó Posadas.

También subrayó que Jujuy tiene varias regiones atractivas como la zona de los diques. “Se debe trabajar en promoción, infraestructura y capacitación para que todas las regiones sean aprovechadas, porque cada una tiene su potencial”, manifestó.

Posadas señalo que el turismo es una actividad que representa un poco menos el 4% producto bruto geográfico. “Aspiramos a subir un punto cada año donde la zona turística beneficiada es la Quebrada, entonces tenemos que trabajar y articular todas las regiones para que todas crezcan”, finalizó.

Mauricio Patorini, turista proveniente de la provincia de Santa Fe, quien viaja por varios lugares de la Argentina y de otros países señalo que “lo que me gusta de Tilcara es su magi, me siento cómodo, y este Enero Tilcareño es una fiesta. Es un placer estar en Jujuy y disfrutar de sus paisajes y de la calidez de su gente”.

Cabe resaltar que las actividades del Enero Tilcareño se presentan como un atractivo más del lugar que invita a recorrer sus circuitos tradicionales como la Garganta del Diablo, el Pucará y la Cueva del Wayra, además de la cultura que caracteriza a toda la Quebrada de Humahuaca, declarada “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la Unesco.

Programación:

Jueves 11

20 Horas: Recital de Cristina Paredes presenta CD- lugar Museo José Antonio Terry.

Viernes 12

10 horas: El área de Gastronomía de la Municipalidad realizara muestras, clases magistrales, presentación de chef locales y de nuestra provincia. Lugar: Recova Municipal.

10 horas:  Exposición y venta de artesanías y productos ecológicos y funciones de obras de teatro y danzas. Lugar: Salón Municipal.

18 horas: Festival Latidos- Músicos de quebrada y puna. Organiza Banda de Sikuris de mujeres Maria Rosa Mistica. Lugar: Salón Municipal.

19 horas: Desfile de ropa artesanal a cargo del Instituto de Desarrollo Indígena de Tilcara. Lugar: Plaza Cultural.

21 horas: Gran Festival folclórico en el escenario mayor German Churqui Choquevilca. Lugar: Campo Deportivo Pueblo Nuevo, Ruta 9 y Colectora Este.

Sábado 13

10 horas: El área de Gastronomía de la Municipalidad realizara muestras, clases magistrales, presentación de chef locales y de nuestra provincia. Lugar: Recova Municipal.

11 horas:  8° Festival de Pialada- Coronación de Paisana y Mini Paisana. Organizado por la Agrupación Gaucha Los Alisos de Abra Mayo. Lugar: Peña Encantada.

14 horas: Taller de EcosPrint sobre algodón en el Museo Fernández Mar. Festi Peña “Jallalla Warmi”. Lugar: Salón Municipal.

19:30 horas: Exposiciones “Patrimonio Vivo”- fotografías de Jujuy. Autor: Rene Walter Reinaga. Lugar: Museo Jose Antonio Terry.

21 horas: Gran Festival folclórico en el escenario mayor German Churqui Choquevilca. Lugar Campo Deportivo Pueblo Nuevo, Ruta 9 y Colectora Este.

Domingo 14

10 horas: El área de Gastronomía de la Municipalidad realizara muestras, clases magistrales, presentación de chef locales y de nuestra provincia. Lugar: Recova Municipal.

11 horas: 8° Festival de Pialada- Coronación de Paisana y Mini Paisana. Organizado por la Agrupación Gaucha Los Alisos de Abra Mayo. Lugar: Peña Encantada.

14 horas: Festi Peña “Jallalla Warmi”. Lugar: Salón Municipal.

DSC_6984

DSC_7175
Morales junto al ministro Posadas y el intendente de Tilcara.
DSC_7253
Morales saludando a un turista

 

26731710_143226373054655_1144988544814371365_n
Parte de programación