Luego de dos años de trabajo de los equipos de salud, la ciudad siderúrgica cuenta con un espacio para la diversidad que funciona en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Canal de Beagle. El Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Salud Sexual, garantiza el acceso a la salud a las personas trans con profesionales capacitados específicamente en la temática.

El Ministerio de Salud garantiza el acceso a la salud a las personas trans con profesionales capacitados específicamente en la temática.
El Ministerio de Salud garantiza el acceso a la salud a las personas trans con profesionales capacitados específicamente en la temática.

La Referente del Programa Provincial de Salud Sexual, Claudia Castro explicó que el consultorio cuenta con diferentes especialidades y tratamientos. “Tenemos una ginecóloga especializada en hormonización, un equipo profesional conformado por psicólogos, trabajadores sociales, agentes sanitarios, entre otros. Este un CIC con muchas prestaciones médicas, con consultorios de adolescencia, de clínica, de pediatría”, señaló.

“La atención médica se brindará los días martes de 17 a 21 horas a cargo de la Dra. María Amor de Oliveira, pero durante toda la semana se llevarán a cabo consejerías, talleres, conversatorios y actividades en las que participará la Asociación Civil Damas de Hierro”, manifestó Castro.

Por su parte, la presidenta de la asociación Lourdes Ibarra, dijo que “en este CIC se dictarán talleres interdisciplinarios sobre discriminación y enfermedades de transmisión sexual, además conversatorios, cine-debate sobre reducción de daños y sobre personas que viven con VIH”.

Cabe destacar que este es el segundo consultorio para la atención a la salud integral de personas trans que se abre en  la provincia, luego de la inauguración del primero en el Hospital San Roque en diciembre del año pasado.