En una jornada que se extendió durante dos días, la Dirección de Maternidad e Infancia, trabajó en conjunto con el equipo técnico de Unicef en lo que será el próximo plan de cooperación en el campo de la salud. En esta ocasión, se diseñaron acciones en relación a dos temáticas en las que Jujuy ha logrado grandes avances, como adolescencia y maternidades seguras centradas en la familia.

se trabajó sobre el próximo plan de cooperación en el campo de la salud
se trabajó sobre el próximo plan de cooperación en el campo de la salud

Desde hace dos años la provincia viene coordinando acciones junto a Unicef en lo que respecta a embarazos y suicidios adolescentes. “Hemos realizado varios foros en los que participaron adolescentes y uno final en que tuvieron la oportunidad de reunirse con el Gobernador. En un plenario, expresaron sus inquietudes en cuanto a estas problemáticas y nos dieron sugerencias de cuáles podían ser las líneas de trabajo adecuadas. Es por eso que estamos elaborando un nuevo plan de trabajo en base a la opinión de los adolescentes, esta es la respuesta que le está dando el Gobernador a lo que ellos expresaron”, afirmó el Director de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich.

Con respecto a las maternidades seguras y centradas en la familia, el funcionario explicó que es una iniciativa que ha tenido grandes avances en el Hospital Héctor Quintana. “En esta próxima etapa se trabajará en hospitales de segundo nivel, específicamente las maternidades de San Pedro y Ledesma porque es un objetivo ya diseñado por el gobierno. Y finalmente en un tercera etapa se realizará lo mismo en los hospitales de Quebrada y Puna”, señaló Buljubasich.

Por su parte, Fernando Zingman, especialista en salud de UNICEF Argentina manifestó que Jujuy lidera a nivel nacional las asesorías de salud integral para adolescentes en la escuela. “Es una iniciativa muy novedosa en la que el equipo del centro de salud va a la escuela y ofrece acceso directo al sistema de salud a los chicos de manera confidencial y respetando su autonomía. Algunos de los temas que se abordan son los embarazos, las depresiones, los suicidios, las consultas en salud”, detalló Zingman.

El especialista explicó también que desde la organización están cooperando con el trabajo hacia una maternidad segura y centrada en la familia. “La provincia avanzó muchísimo en el respeto de los derechos de las mujeres, de las familias y de los niños recién nacidos en este tránsito de nacer en el hospital público. Hay mucho más acompañamiento que antes en los partos, se están utilizando mucho más las unidades de trabajo de parto, que es tener el parto fuera de los quirófanos y vamos a avanzar en este trabajo en localidades donde todavía no está tan incentivado”, finalizó.