Infraestructura y Vivienda | energía solar | Ministerio de Infraestructura | Secretaría de Energía
.

Una ayuda para Lautaro

Lautaro es un niño de 8 años que padece de “Ictosis Laminar”, enfermedad conocida como “piel de cristal”, y  su familia, todos residentes en Tascal, Huachichocana, recibieron la ayuda que pidió el Gobernador Gerardo Morales, al Ministerio de Infraestructura, referida a proveer energía eléctrica y una heladera, vital para la refrigeración de su medicina. La solución llegó en modo de paneles solares y el equipamiento necesario.

la casa de lautaro ahora cuenta con energía solar, que le permiten la refrigeración de su medicina.
La casa de Lautaro ahora cuenta con energía solar, que le permiten la refrigeración de su medicina.

El Gobernador remitió a la Secretaria de Energía, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios, Públicos Tierra y Vivienda, la petición de la supervisora del Nivel Inicial de la Región III, Patricia Romero. Al tomar conocimiento de la situación, el secretario de Energía, Mari Pizarro, envió a los equipos profesionales para realizar evaluaciones técnicas del hogar y prever las mejores posibilidades para la instalación eléctrica que le asegurara calidad de vida a Lautaro.

Los equipos de Energía, llegaron a la casa de la familia en el lejano pueblo de Tascal, que se encuentra a dos horas caminando desde la localidad de Huachichocana, en el departamento de Tumbaya. Allí, instalaron paneles solares para el suministro eléctrico e hicieron entrega de una heladera, precisada para preservar la medicina del niño quien, hasta ese entonces, no podía continuar con su tratamiento por la falta del aparato electrodoméstico.

Lautaro concurre a la escuela de Huachichocana junto a ocho niños, para lo que todos los días recorre ese tramo de dos horas de camino. Por por su enfermedad, el trayecto lo perjudica ya que le es desfavorable la exposición a los rayos del sol y el clima seco. Hoy, las autoridades educativas permanecen trabajando para ayudarlo a mejorar con acompañamientos, aplicación de protector solar, vaselina para la piel, y la puesta en práctica de hábitos de higiene en la escuela, tanto para Lautaro como para los demás niños.

El Ministerio de Infraestructura, a su vez, trabaja ahora con el objetivo permanente de que Lautaro, su familia y su escuela cuenten siempre con lo necesario para que la enfermedad no dificulte su proyecto de vida, y que las condiciones en su hogar lo acompañen.

IMG-20171223-WA0005

Camino recorrido