Destacadas | Abu Dhabi | energías renovables | FIT Madrid
.

Jujuy gana protagonismo en los mercados mundiales de energía y turismo

En compañía del el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el secretario de Energía, Mario Pizarro; el presidente de JEMSE, Carlos Oehler; y José María Palomares, referente de Jujuy Litio; el gobernador Gerardo Morales ofreció una conferencia de prensa para trazar un satisfactorio balance de las gestiones cumplidas en la capital de Emiratos Arabes en busca de inversiones para proyectos energéticos y en Madrid para posicionar el destino turístico Jujuy a nivel global.

En el Salón Blanco, el gobernador Gerardo Morales expone los resultados de las gestiones cumplidas en Abu Dhabi y Madrid.
En el Salón Blanco, el gobernador Gerardo Morales expone los resultados de las gestiones cumplidas en Abu Dhabi y Madrid.

“Jujuy ratificó su rol de actor importante en el mundo de las energías renovables”, afirmó a su regreso de Abu Dhabi, donde participó del encuentro mundial de energía y tecnología que congregó a más de 150 países involucrados con el mercado de las fuentes renovables.

En este contexto, Morales indicó que la comitiva jujeña tuvo la oportunidad de posicionar el proyecto de instalación de la fábrica de baterías de litio, establecer vínculos con operadores de nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo de energías renovables y tender puentes con grupos inversores mayoristas, en particular el Fondo Masdar que explicitó su interés en invertir en Argentina y puntualmente en Jujuy.

Señaló que Masdar tiene inversiones en Brasil, México y Colombia, pero no así en Argentina. “Es por ello que se interesó en un proyecto de generación de 200 Mw, la construcción de la línea de transporte de 500 Mw y el programa previsto con Power China de 1500 Mw”, enfatizó Morales y añadió que “se pudo revisar los progresos en el campo tecnológico, a fin de incluirlos en los proyectos locales”.

Hizo especial mención del encuentro programado por la Agencia de Energía Renovable, espacio en el cual Argentina ocupa una silla estratégica, a través del subsecretario de Energía Renovable de la Nación, Sebastián Kind. En este sentido, aludió al convenio de cooperación celebrado con el grupo Masdar, documento que se constituye en la llave de acceso a un proceso de transferencia de tecnología y conocimiento, indispensable para el futuro sustentable de la nueva matriz económica de Jujuy.

En cuanto a la marcha de Cauchari, informó que Eximbank autorizó una modificación tecnológica que permitirá introducir componentes de última generación y con ello optimizar el rendimiento de la planta que se prevé terminar en noviembre, mes en que el Presidente de la República Popular de China visitará nuestro país con motivo de la cumbre del G-20.

2018 el año del turismo

Al analizar la presencia jujeña en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Madrid, Morales apuntó que “iremos todos los años para fortalecer vínculos con los mejores operadores”.

Recalcó que el reconocimiento otorgado por NatGeo a Jujuy como el segundo destino del mundo que los turistas deberían conocer este año, fue un tema ampliamente abordado en la FIT, atento a su particular importancia para potenciar las estrategias promocionales.

Hizo saber que en abril visitarán Jujuy ejecutivos de una de las más importantes cadenas hoteleras del mundo, a fin de perfilar posibles programas de inversión, puesto que la provincia necesita de mayor infraestructura para alcanzar el nivel de crecimiento turístico esperado.

Respecto al vuelo Jujuy – San Pablo, destacó que “logramos mantenerlo” y agregó que “el servicio está creciendo, de hecho los servicios con fecha 20 y 27 están completos”.

El mandatario jujeño dialogó con sus pares de Misiones y Mendoza para operar líneas low cost que vinculen las tres provincias, potenciando así los destinos Jujuy, Cataratas y Mendoza.

Morales señaló que es inminente la presentación del plan provincial de turismo, hecho que patentizará que “2018 es el año del turismo para la provincia”.

Visita presidencial

En otro orden, Morales anticipó que para el miércoles 31 se prevé la visita del presidente de la Nación, Mauricio Macri, a fin de lanzar la zona franca de Perico.

La agenda del Jefe de Estado se completaría con la inauguración de obras en Volcán y otras realizaciones de desarrollo urbano encuadradas en el plan Hábitat.