Destacadas | inversión de obras | Jorge Rizzotti | Volcán
.

Volcán: Informe sobre inversión de obras

El Ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, junto a su equipo de trabajo, brindó precisiones sobre las obras que se emprendieron desde el 10 de enero de 2017, cuando se produjo el alud en Volcán, desborde en la cuenca del Arroyo del Medio y Las Cuevitas, afectando también a la localidad de Bárcena. Las obras superarán los 500 millones de pesos, para una población estable de 1200 habitantes, lo que significa una inversión de 400 mil pesos per cápita.

WhatsApp Image 2018-01-23 at 1.24.07 PM
El ministro Rizzotti encabezó la conferencia de prensa.

El funcionario indicó que a partir de enero de 2017 se entregaron a 220 familias materiales para la reparación parcial de sus viviendas, tanto en Volcán, Bárcena y Tumbaya con una inversión de 4 millones de pesos; en los meses de febrero y marzo se entregaron subsidios para la reconstrucción parcial en la denominada Zona Amarilla por un monto de 1.239.000 de pesos y en el mes de junio una segunda entrega por un total de 1 millón de pesos.

Asimismo, se entregarán subsidios para la reconstrucción de la manzana 2 por un monto total de 135.000 pesos. Es decir, que se invierte en carácter se subsidios para la reconstrucción de la Zona Amarilla y Manzana 2, un total de 2.374.000 pesos.

En tanto, puntualizó Rizzotti, se entregaron materiales y kits a 220 familias de Volcán, Bárcena, Tumbaya desglosados en bloques de hormigón; bolsas de cemento, cal, hidrófugos, hierros del 8, hierros del 6, alambre 16, cerámicos, pinturas látex, malla gallinero x panel, inodoros, bidet, lavabo, todo con grifería, chapas galvanizadas, tirantes e impregnantes, con una inversión de 4 millones de pesos.

Destacó que se encarará la reconstrucción total de las viviendas de la zona más afectadas por una inversión superior a los 60 millones de pesos. La construcción será a través del IVUJ, de 30 unidades habitacionales con una inversión superior a los 33 millones de pesos.

Continuando, indicó que a través del Plan Habital y de subsidios del Gobierno Nacional se llevaron a cabo obras en el Arroyo del Medio, tanto de la Ruta 9 hacia el rio, como de ruta 9 hacia el cerro, por más de 150 millones de pesos.

En el marco del Plan de hábitat se firmó un convenio a través el cual, el Ministerio del Interior compromete 274 millones para la recuperación de Volcán.  En un plazo de 3 meses, se realizaron obras de limpieza del predio de FFCC y demolición de viviendas y locales comerciales de la zona roja que concluyeron en octubre de 2017.

Asimismo, se concretó la apertura de ofertas para las obras de dotación de infraestructura básica (pavimento integral, adoquinado, red de canales de desagüe pluvial, veredas y alumbrado público), arborización, equipamiento público, construcción de NIDO, Puesto de Salud y Planta de agua por un monto de 198.094.709 de pesos. Cabe resaltar que muchas de estas obras se encuentran iniciadas y algunas finalizadas.

También se cumplieron obras de encause en el Rio Grande y en el Arroyo del Medio, las que llevaron a cabo personal de la Dirección Nacional de Vialidad, que incluyó el reemplazo de la alcantarilla del Arroyo Las Cuevitas por una alcantarilla puente.

Toda la red cloacal fue reconstruida, aseguró, con una inversión de 31 millones de pesos a través del subsidio del Ministerio del Interior, obra que nos permitieron habilitar 300 conexiones domiciliarias en Volcán. En ese sentido, Rizzotti aseguró que la planta de líquidos cloacales de esa comuna está funcionando desde el jueves de la semana pasada.

Destacó la canalización de la Quebrada de los Filtros la que seguramente servirá como solución para evitar que se vuelva a producir un desborde tan destructivo en Volcán.

Es decir, que para fines de 2018 el pueblo de Volcán estará totalmente reconstruido con todas las obras concluidas, incluyendo las 35 viviendas de la denominada zona roja, de acuerdo a un plan de avance programado de cinco por etapa, tal cual el compromiso asumido por el Gobierno Provincial, concluyó.