Breves | Aniversario | Ministerio de Cultura y Turismo | museo Soto Avendaño
.

Aniversario del Museo “Ernesto Soto Avendaño” de Tilcara

El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, a través de la Secretaría de Cultura, junto al Museo “Ernesto Soto Avendaño” de la ciudad de Tilcara, invitan a toda la comunidad a participar de las actividades programadas en el marco del Enero Tilcareño 2018 y con motivo de celebrarse un nuevo aniversario del Museo.

Museo Soto Avendaño de Tilcara.
Museo Soto Avendaño de Tilcara.

Acompañamos este 27 de enero, un nuevo aniversario del Museo Ernesto Soto Avendaño, un espacio de preservación y difusión de las artes de Argentina y la historia jujeña.

Ubicado en calle Belgrano N° 577, frente a la Plaza Central de Tilcara, ocupa la casa que perteneció al héroe de la lucha por la Independencia, el Coronel Don Manuel Álvarez Prado. El edificio es considerado Monumento Histórico Provincial y fue inaugurado oficialmente como Museo el 27 de Enero de 1974.

Mantiene en exhibición permanente las obras originales en yeso del Escultor Ernesto Soto Avendaño, nacido en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, creador del Monumento a los Héroes de la Independencia, inaugurado el 23 de Agosto de 1950 en la Ciudad de Humahuaca.

Y una sala dedicada a la memoria del héroe gaucho que exhibe su Sable de Combate; el Bastón de Mando, Gorra de Terciopelo, Faja de Vicuña, Retrato – realizado por la Bisnieta Prof. Carolina Álvarez Prado y el Romance de Álvarez Prado; etc.

Como una de las propuestas en adhesión al Enero Tilcareño el Museo Soto Avendaño, presentó el ciclo de cine y charlas “Documentales sobre el Mundo Andino: La mirada de Jorge Prelorán”, del 15 al 20 de enero.

Y durante todo el mes d enero se realizarán las actividades: Exhibición y Muestra de los Utilitarios del Poeta Tilcareño Germán “Churqui” Choquevilca; Actividades lúdicas y de entretenimiento con títeres, Teatro Corazón de Ají; Muestra de dulces Artesanales Caseros de la Sra. Teresa Casasola; Muestra de Tejido Artesanal de la Coop. de la Quebrada y del Instituto de Desarrollo Indígena.

Además, tendrá lugar en el mencionado lugar: Muestra de los Niñitos y Pesebres más antiguo de la Quebrada de Humahuaca; Muestra de Carnaval de la Quebrada de Humahuaca; Muestra de Artesanías Genuinas de la Quebrada de Humahuaca – IES Tumbaya y Artesanos de Uquía; y el Taller interactivo sobre construcción de instrumentos andinos aerófono y de viento por los Lutiers Humberto Sosa (Maimara) e Iván Torrejón (Tilcara).

El Museo Soto Avendaño informa que los horarios de atención al público son de lunes a sábado de 9 a 18 horas, y por mayor información o consultas comunicarse al teléfono 0388 4955354.

Programa de Actividades del sábado 27 de enero:
– 10.00 hs: Acto protocolar de Apertura y Reconocimiento a los familiares de don Soto Avendaño. Visita guiada.

– 11.00 a 21.00 hs:

-Exposición, Muestra y Degustación de productos artesanales de la “Barraquita de Teresa Casasola”

-Mate cocido al estilo tilcareño, gentileza de la Srta. Elida Cabrera.

-Guiso de cayote con charqui

-Música Andina en Concierto y Patio de Tango