Desarrollo Humano | adualtos mayores | Colonia de vacaciones | Dirección de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores
.

Adultos mayores disfrutaron del Lago Popeye

José, Eulalia y Juan son personas adultas mayores que asisten a instituciones de contención de la tercera edad pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Humano, el cual a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, organizó una exitosa colonia de vacaciones denominada “Revoleando las Chancletas”, por la cual visitaron en esta oportunidad el Lago Popeye en la Capital.

Adultos mayores que visitaron el Lago junto al administrador del predio y el equipo de la Dirección de Personas Adultas Mayores.
Adultos mayores que visitaron el Lago junto al administrador del predio y el equipo de la Dirección de Personas Adultas Mayores.

“Estas actividades que tiene la colonia de vacaciones son muy saludables para quienes estamos retirados de las actividades, nos cae muy bien porque es bueno compartir”, afirmó José Enrique, que asiste al Centro de Día para Personas Adultas Mayores “Virgen del Valle” en el barrio Mariano Moreno, y tiene 68 años de edad.

Alrededor de un centenar de personas mayores participan de esta propuesta abierta, gratuita, turística y recreativa, ejecutada por la Dirección Provincial de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores con un cronograma cargado de actividades solicitadas por las mismas personas mayores que disfrutan y demandan la generación de estos encuentros.

“Para mí esto es algo espectacular, yo soy bien jujeño y siempre pasaba por acá pero no entré nunca y quedé maravillado con el agua y los peces”, comentó José Enrique. Continunado agregó: “A quienes están en casa les diría que se sumen a nosotros los de la tercera edad porque somos bastante divertidos, y estamos en condiciones de compartir cosas con cualquier persona de distintas edades”.

En el Lago Popeye, el contingente compartió una jornada de picnic, y muchas de las personas mayores se subieron por primera vez a los botes a pedal. “Las sensaciones con las que me voy es que mi corazón  está regocijado y mis ojos están gorditos porque vimos tantas cosas bellas acá y compartimos”, concluyó José Enrique.

A su vez, Juan, del Centro de Día Ñocanchis del barrio Hipólito Irigoyen de la Capital, agradeció a la directora de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, Cintia Páez, por la propuesta, y destacó la importancia de haber podido ingresar e integrarse al grupo manifestando que en tal institución “hice lindas amistades y me agrada muchísimo”.

Desde el Gobierno provincial señalaron que debido al éxito con el que se están desarrollando la colonia de vacaciones y por la consecuente recepción por parte de las personas adultas mayores que asisten a las instituciones gubernamentales, como así también de la población mayor en general que se suma, se están organizando nuevas actividades recreativas, superando así el período inicial de dos semanas de propuestas que garantizan el derecho a la recreación de las personas adultas mayores.

“Me gustó mucho ir a Termas de Reyes y conocer el Parque Botánico Municipal, y ahora que están haciendo un programa para viajar a otros lugares estoy más contento todavía, porque yo solito en casa me pongo muy mal, en cambio aquí estoy con estas lindas amistades que hice, así que me agrada muchísimo”, indicó Juan, y finalizó invitando “a las otras personas a que se sumen”.

Por su parte, Eulalia Irma de 72 años, quien asiste hace 5 años al Centro de Día Ñocanchis, se subió a un bote con su vecina que la acompaña siempre a las actividades que se organizan desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y al bajarse comentó: “me gustó andar en las lanchas y ver a los peces, quisiera estar todos los días en la lancha y manejar”.

Respecto a lo que más disfruta hacer en el Ñocanchis, Eulalia argumentó: “a mis hijos ya los terminé de criar, y no puedo estar más ahí en casa sentada, por eso me gusta estar en el Ñocanchis, porque tengo a mis amigos que estamos siempre charlando, hacemos bolsones, sombreros, tejidos, gimnasia, y yo participo de todo eso”.

Revelando su espíritu activo, Eulalia culminó su apreciación expresando: “no me gusta estar sentada, por eso estoy un ratito y ya pienso en que tengo que tejer, bordar, cocinar, de todo un poco, no me gusta estar sentada cruzando los brazos, porque es feo estar postrada y hay que hacer algo para poder estar activa. Por eso siempre animo a mis amigas que sí podemos hacer, hay que intentar hacer las cosas”.

Finalmente, Leonardo Gareca de 86 años, encargado de la administración  del Lago Popeye, quien gentilmente colaboró con la Dirección de Personas Adultas Mayores para la visita gratuita del contingente al predio remarcó: “Mi corazón está latiendo fuerte porque estar así con personas de la edad de uno y tan bien que lo pasan es alegría; es otra satisfacción que me trae el lago”.

Juan y su amiga en el bote a pedal

 

Adultos mayores del Centro de Día Ñocanchis en el bote a pedal.
Adultos mayores del Centro de Día Ñocanchis en el bote a pedal.

 

Una adulta mayor jugando con el agua desde su bote a pedal.
Una adulta mayor jugando con el agua desde su bote a pedal.