Salud | Colegio de Profesionales | Consejo Asesor de Salud | directores de hospitales
.

Participación activa de la comunidad para los cambios en Salud

El Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, junto a su gabinete presentaron a diferentes entidades las transformaciones que se desarrollan en el sistema de salud. Después de la exposición ante medios de comunicación, Consejo Asesor y Directores de Hospitales, fueron los Colegios de Profesionales los que hicieron los aportes necesarios en beneficio de la salud de todos los jujeños.

Colegios de Profesionales, participaron para transformación de la salud
Colegios de Profesionales, participaron para transformación de la salud

“Queremos que la comunidad sea partícipe porque los cambios que estamos implementando son para la gente y son ellos los que van a monitorear el desempeño. Involucrar a todos los actores de Jujuy para que hagan los aportes que consideren necesarios, es el camino para que la salud en la provincia sea la mejor y la más eficiente para todos”, afirmó el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid.

La Presidenta del Colegio de Psicólogos de Jujuy, Marcela Poggio, comentó que “es muy importante la convocatoria a los colegios de la salud para que aportemos nuestro punto de vista sobre el plan, sería enriquecedor, no sólo para el profesional, sino para la salud de la población en general, sacar esa hegemonía de centralizar la atención y poder abrirla en redes, trabajar con municipios y con los referentes de la salud”.

Por su parte, la Directora de Salud del municipio capitalino, Jimena Jurado, destacó que “lo que va a llevar a cabo este plan es la articulación con los municipios jujeños, ya que el poder armar convenios para trabajar en cooperación propicia que se presta un servicio importante a la provincia como cooperadores directos”.

El Plan Estratégico presentado por el Ministerio de Salud, tiene como objetivo descentralizar los servicios para optimizar la atención, algunas de las innovaciones expresadas en el proyecto giran en torno al funcionamiento de cirugías ambulatorias, equipamiento de hospitales con tecnología médica de alta complejidad, creación de equipos itinerantes de cirujanos, centros de especialidad,  red de rehabilitación provincial, atención domiciliaria pública, guardia activa de salud mental (Palpalá), equipos de psicólogos en el SAME, entre otras.

La presentación realizada en el Hotel Altos La Viña contó con la participación de entidades como el Colegio Médico de Jujuy, Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Bioquímicos, Colegio de Kinesiólogos, Colegio de Fisioterapeutas, Colegio de Odontólogos, Colegio de Psicólogos, además contó con la presencia de la Asociación Jujeña de Médicos de Cabecera (A.Ju.Me.Ca.), Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y del Consejo de Bioquímicos.

sabios1
Consejo Asesor de Salud: César Antonio Zamar, Ameghino Basco, Mario Valdez, Darío Romero Crusellas, Julio Malizia y Humberto Salum.

 

directores
Presentación del Plan Estratégico de Salud con los Directores de Hospitales