Generales |
.

Día Mundial de las Legumbres “Pulse Day Jujuy 2018”

La Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales junto a Argencrops Exportadora de Legumbres en el marco del Día Mundial de las Legumbres organizaron el “Pulse Day Jujuy 2018” que se celebrará el 10 de febrero, evento a escala mundial que apunta a celebrar las leguminosas o pulses.

DSC_7983--9

 

Los requisitos para participar es que los pulsos o legumbres deben estar incluidos en el menú presentando una cazuela andina de legumbres y jugos naturales con frutos de la zona.

La manera de participar de la comunidad es el 10 de febrero con el  hashtag#GlobalPulseDay#LovePulse. Desde el año 2016 se llevaron a cabo 141 eventos en 36 países, llegando a un total de 21 millones de personas que interactuaron con la plataforma.

Los objetivos de la acción global es la de incentivar a las personas alrededor del mundo a consumir pulses el día 10 de febrero, con la sola idea de animarlos a consumir más legumbres; concientizar sobre los beneficios de consumir legumbres para las personas y el planeta; promover los beneficios asociados a los pueblos productores y crear un movimiento global de respaldo a través de las redes sociales.

En la oportunidad, Raúl Andrés Villafañe, presidente de la empresa ARGENCROPS S.A e integrante de la comisión directiva de la Cámara de comercio exterior de Jujuy, indicó que desde hace tres años se lleva a cabo este tipo de eventos, que reúne a 141 países del mundo, que consiste en la realización de encuentros gastronómicos que luego se suben a una plataforma de difusión mundial.

Indicó que el año pasado se hizo una experiencia en la Secretaria de Integración Regional con la Cámara de Comercio y un grupo de productores y se reprodujeron las imágenes en todo el mundo con producción jujeña.

El objetivo central es propiciar el consumo de legumbres como comida sana, especialmente entre los más jóvenes y a la vez incentivar a la producción primaria y en la potenciación del producto con valor agregado en la zona.

Por su parte, la subsecretaria de integración regional, Susana Pantoja, señaló que desde el año pasado se puso en marcha esta iniciativa en Jujuy, que incluyó un encuentro con productores y una degustación de comidas tradicionales con producción local.

Indicó, que “para nosotros es muy importante porque Jujuy es exportadora de legumbres con un alto valor nutricional y por ello, junto al ministerio de Producción estamos incentivando su consumo y producción”.

Finalmente, Jorge Gurrieri, empresario dedicado a la exportación de legumbres a todo el mundo y presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, destacó que la producción en nuestra provincia es muy importante, especialmente en el departamento San Pedro y Libertador General San Martín generando grandes volúmenes de poroto alubia, de colores y negro que se exporta principalmente a Brasil con una apertura también desde el año pasado hacia México.

Los porotos alubia, especificó, se exportan a los países europeos y asiáticos y los de colores a todos los países del mundo donde se consumen este tipo de legumbres.

Es por ello, que nos sumamos a esta iniciativa que ayudan a incentivar su consumo, no solo porque ha crecido la demanda, sino también por todos los beneficios nutritivos que tienen tanto para los seres humanos como para la conservación de los suelos en todo el mundo, concluyó.