Ambiente | Audiencia Pública | Eco desarrollo de Los Diques | Ministerio de Ambiente
.

Audiencia Pública por el proyecto de Eco desarrollo de Los Diques

Se concretó la Audiencia Pública por el proyecto de Eco-Desarrollo Turístico “Parque Natural de Los Diques”, como una instancia de socialización de la iniciativa, a través de la cual se escucharon posiciones y recibieron aportes que pueden enriquecer la propuesta.

Se concretó la Audiencia Pública por el proyecto de Eco desarrollo de Los Diques.
Se concretó la Audiencia Pública por el proyecto de Eco desarrollo de Los Diques.

La Audiencia fue encabezada por el equipo de la ahora Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques, que dirige Víctor Hugo González. Estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Ambiente; la Senadora Silvia Giacoppo; la Diputada provincial Victoria Luna Murillo; además de habitantes de la zona de Los Diques, campesinos, y representantes de sectores opositores al proyecto, entre otros.
Víctor Gonzales explicó al respecto que “la Audiencia Pública se presentó como una instancia exigida por Ley, pero también fue un mandato de nuestro Gobernador Gerardo Morales que podamos propiciar un espacio de socialización de la información, para escuchar otras voces, para conocer otros puntos de vista que tal vez puedan enriquecer nuestra propuesta”.

El titular de la Agencia relató igualmente que el encuentro se desarrolló en un marco de respeto, aun a pesar de las diferencias. “Hemos escuchado opiniones diversas –dijo-, desde los distintos lugares en los que a cada uno le toca estar. Buscamos enriquecer el proyecto, por eso vamos a seguir trabajando junto con todos los actores y a acompañados por las distintas áreas del gobierno de la provincia”.

Por otra parte, la senadora Silvia Giacoppo, destacó el carácter democrático de la decisión del Gobernador, al plantear la necesidad de realizar la Audiencia Pública. Igualmente se refirió al potencial transformador de la propuesta que va en línea con otras acciones que buscan cambiar la matriz económica y productiva de Jujuy.

“El proyecto va a permitir tener en la provincia otra opción de desarrollo, en este caso turístico, porque es parte del eje de nuestro gobierno. Tenemos mucho potencial en ésta industria sin chimenea como se conoce al turismo, y tenemos que aprovecharlo siempre en el marco de lo que nos marcan nuestras normas”, evaluó la legisladora nacional.

Resaltó además los procesos que persiguen el propósito de transformar la realidad de Jujuy. “Nuestra provincia –dijo Giacoppo- va camino a revertir su matriz productiva, y en este trayecto el turismo es una de las principales herramientas. Estamos apostando por un turismo sustentable, de acuerdo a las pautas que establece nuestra Constitución, las normas provinciales, y el paradigma que hemos escogido para nuestra gestión de gobierno, el del cuidado del planeta”.

En tanto, la Diputada Provincial, Victoria Luna Murillo, abundó sobre los aspectos de la Ley 6.049 sancionada oportunamente por la Legislatura de la Provincia. La legisladora precisó que a partir de la norma “se crea una agencia que va a estar a cargo de la zona de los diques, y que viene principalmente a regularizar, a poner orden, en un área con un enorme potencial; antes había actividades que no estaban regularizadas, familias que por más de treinta años no pudieron tener los títulos de propiedad ni los servicios básicos para vivir; con la ley esto se revierte”.

Finalmente, la legisladora Luna Murillo, hizo referencia a los aspectos sociales, ambientales, económicos y productivos que redundarán en beneficio para los habitantes de la zona de Los Diques así como para el resto de la provincia: “con esta Ley, además del desarrollo turístico que contempla el cuidado y la preservación del ambiente, también se van a regularizar situaciones dominiales de más de cincuenta familias; vamos a incentivar actividades productivas y turísticas para que los habitantes de esta región puedan tener un ingreso en condiciones más organizadas y dignas”.

 

Participaron diversos sectores que fundamentaron su postura.
Participaron diversos sectores que fundamentaron su postura.

 

La Audiencia fue encabezada por el equipo de la ahora Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques, que dirige Víctor Hugo González.
La Audiencia fue encabezada por el equipo de la ahora Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques, que dirige Víctor Hugo González.

 

Diputada provincial, Victoria Luna Murillo, una de las expositoras en la jornada.
Diputada provincial, Victoria Luna Murillo, una de las expositoras en la jornada.