Jujuy tiene un 13 % de su población envejecida, porcentaje que va en aumento y define una política de Estado en materia de asistencia, prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables. Los consultorios en centros de especialidades y la obra de dos geriátricos públicos son algunas de las estructuras que plantea la transformación.

"Hay que desmitificar que al adulto mayor le duele porque es viejo", Mariana Sánchez Ábalos
“Hay que desmitificar que al adulto mayor le duele porque es viejo”, Mariana Sánchez Ábalos

A través de la implementación del Plan, el Ministerio de Salud promueve un modelo de atención centrado en las personas. Los adultos mayores conforman uno de los grupos priorizados por el gobierno jujeño, por lo que las políticas públicas planificadas hacen foco en las preferencias, capacidades y habilidades de las personas mayores. En este sentido, la provincia contará con consultorios de especialidades a cargo de médicos geriatras y, a largo plazo, con dos nuevas residencias para las cuales ya se adquirieron los terrenos.

Los adultos mayores serán derivados a los especialistas en geriatría mediante la captación temprana llevada a cabo por Atención Primaria de la Salud. A través de una escala de valoración los agentes sanitarios y los médicos de los puestos de salud analizarán no solo el estado clínico de las personas mayores sino también valorarán los aspectos sociales, cognitivos y funcionales. Desde esta perspectiva, se pretende mejorar la accesibilidad de esta población al sistema de salud para que transiten esta etapa de la vida de una manera activa y saludable.

Mariana Sánchez Abalos, responsable del Programa de Adultos Mayores, explicó que uno de los objetivos que se está trabajando es priorizar la atención de los adultos mayores cuando se presenten en la guardia o consultorios por alguna afección.  “Deben ser atendidos con la misma premura que las mujeres embarazadas o los niños. Comenzar a desmitificar que al adulto mayor le duele porque es viejo, es uno de los ejes fundamentales para lograr la accesibilidad”, señaló.

Otro aspecto importante destacado por la responsable del área es la “capacitación de los profesionales del sistema de salud sobre la temática del adulto mayor. Se estuvieron realizando charlas también en las residencias, tanto públicas como privadas,  el personal de salud tiene muchas ganas de seguir formándose, por eso tratamos de darles la mayor capacitación posible”.

Por último, Sánchez Abalos dijo que a través de diferentes acciones se promueve “la movilización del adulto mayor, la autonomía y la independencia. Así como también hábitos saludables que tienen que ver con la alimentación, la actividad física, la estimulación cognitiva y los controles oportunos en todo lo que es la esfera clínica”.