Ambiente | Adicciones | Conferencia Episcopal Argentina | Cuidadores de la Casa Común
.

Cuidadores de la Casa Común

El Ministerio de Ambiente continúa acompañando el Programa “Cuidadores de la Casa Común”, que surge desde la Conferencia Episcopal Argentina y es administrado en la provincia por el Obispado de Jujuy, a través de la Comisión de Pastoral Social. La iniciativa busca ofrecer, a través de un enfoque transversal, espacios de contención para adolescentes y jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad, promover medidas de prevención de adicciones, e incentivar el desarrollo de emprendimientos sustentables que permitan definir y consolidar proyectos de vida.

Cuidadores de la Casa Común
Cuidadores de la Casa Común

 

Luego de una primera reunión entre el Obispo de Jujuy, César Daniel Fernández, y la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, en la que ambas figuras consensuaron líneas de trabajo, apoyo y fortalecimiento, se inició el proceso de capacitación de “Cuidadores” que luego territorializan las acciones en diferentes localidades de la provincia.

Tal y como oportunamente refirió la titular de la cartera ambiental, la Iglesia representa un actor clave y fundamental en el esquema que promueve la provincia para recuperar el vínculo de la ciudadanía con el ambiente del que forma parte. Pero también para entenderlo desde la perspectiva de la sustentabilidad, como la oportunidad para el desarrollo de alternativas de trabajo y productivas.

“Los recursos naturales –dijo Zigarán- son nuestra fuente de vida, y bien aprovechados nos permiten generar emprendimientos sustentables para el desarrollo de nuestras capacidades, fortaleciendo de ésta manera nuestra integridad como personas”.

Al mismo tiempo se refirió a la importante fuente de recursos que significan los materiales inorgánicos: “por otro lado, los materiales reciclables constituyen una importante fuente de nuevas oportunidades. En este sentido, el reciclaje es una de las principales líneas con las que se está acompañando al Programa Cuidadores de la Casa común”.

De ahí que luego del encuentro con Fernández, la funcionaria instruyó a los diferentes equipos del Ministerio para trabajar de manera articulada, acompañando la propuesta con capacidades técnicas y los recursos disponibles.

En éste sentido, se empezaron a proyectar talleres focalizados en la temática del reciclado, como un apartado clave en el marco del Proyecto GIRSU-Jujuy. Pero también en compostaje, productos forestales no madereros, oportunidades de emprededurismo sustentable, bosques nativos, articulaciones interinstitucionales provinciales y locales, entre otros.

Sobre el Proyecto

El Programa Cuidadores de la Casa Común nace a partir de la Encíclica del Papa Francisco, Laudato si´, y es puesto en marcha por la Conferencia Episcopal Argentina a través de la Comisión Nacional de Pastoral Social. En nuestra provincia, quien toma la decisión de ejecutarlo es el Obispo César Daniel Fernández, por medio de la coordinación de Ana María Lucas, de la Pastoral Social de la Diócesis, con el apoyo del referente provincial, Francisco Espinoza.

En líneas generales, está dirigido a jóvenes en situación de alta vulnerabilidad psico-social, por lo general de sectores marginales, para que puedan encontrar alternativas de trabajo que les permitan desarrollar un proyecto de vida.

En lo concreto, la Pastoral se vincula con diferentes instituciones gubernamentales, del sector privado, y organizaciones barriales que hacen de soporte al Programa, ofreciendo de ésta manera un vínculo más eficiente para generar espacios de dialogo en torno a la importancia de cuidar el ambiente, y gestando capacidades en oficios y trabajos asociados a la sustentabilidad.

Así lo expresó Ana María Lucas, al decir que “con Cuidadores buscamos, entre otras cosas, que el ciudadano reflexione sobre la importancia de cuidarse a sí mismo, a su familia, para luego tener una conciencia mayor sobre el medio que lo rodea, reflexionando sobre lo que nos afecta, desde lo más chico a lo más grande y despertando capacidades para enfrentar la vida”.

Por eso el Programa, en éste caso con participación del Ministerio de Ambiente, se ejecuta a través de talleres dirigidos a reflexionar sobre el cuidado del cuerpo, la comunicación, el deporte, el reciclado, los oficios, la construcción de huertas orgánicas; todos proyectos productivos asociados al ambiente, la salud, y la persona.

Avances

Como primeros avances, se registra el trabajo con 150 a 200 chicos, y la iniciación de cinco proyectos de Cuidadores en diversas localidades: Libertador General San Martin, San Salvador de Jujuy (barrios El Chingo, La Merced, Alto Comedero, Malvinas), Yuto, El Bananal, El Talar.

Vale decir en éste punto que, a través de la Ley de emergencia social nacional, el Proyecto Cuidadores le otorga a cada uno de los jóvenes que participan una remuneración mensual durante cuatro meses, y también beneficia con un reconocimiento económico a los capacitadores de cada uno de los proyectos mientras dure la ejecución. Luego, a partir de los cuatro meses, los jóvenes tienen que lograr que el proyecto se vuelva autosustentable, consiguiendo generar una fuente de ingreso para sí mismos.

Por último, los coordinadores y referentes locales valoraron el vínculo con el Ministerio de Ambiente, entendiendo que representa un desafío para integrar las iniciativas Jujuy Verde y de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos; proyectan igualmente extender la participación hacia el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Humano, ya que las problemáticas que abordan exigen la intervención de especialistas en ambos campos.

WhatsApp Image 2018-02-22 at 3.08.17 PM