Economia y Producción | Desarrollo Económico y Producción | Gobierno de Jujuy | Hay Gobierno
.

Jujuy analizó competitividad citrícola a nivel nacional

Con el objetivo de avanzar con las diferentes problemáticas que afectan a la producción de cítricos, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy participó de la “Mesa de Competitividad de la Cadena Citrícola”.

El director provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, Hernán de Arriba Zerpa, brindó detalles del encuentro.
El director provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, Hernán de Arriba Zerpa, brindó detalles del encuentro.

Al unísono con representantes de los gobiernos provinciales de Entre Ríos, Misiones, Corrientes y Tucumán, se debatieron y analizaron las mejores estrategias a ejecutar, en el marco del encuentro presidido por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

El director provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, Hernán de Arriba Zerpa, encargado de representar a Jujuy, repasó como ejes principales el estado de la enfermedad HLB y acciones implementadas para su control, así como las dificultades de la cadena de valor citrícola. Entre ellas, repasó fundamentalmente la falta de competitividad derivada de cargas tributarias y costos de producción que traen desventajas respecto a los competidores directos de otros países. Entre esos costos, se mencionó la incidencia de las subas continuas del valor de la energía eléctrica que se utiliza para la conservación en frío de la fruta, sumado a sucesivos incrementos del combustible necesario para la logística.

“Fue un encuentro muy positivo porque permitió expresar además de nuestra preocupación por el avance de HLB y el manejo del presupuesto asignado para el programa nacional, abordar otros temas como nuestra visión del sector, la importancia y el potencial de desarrollo que tiene en nuestra provincia y que en muchos casos comparte los mismos problemas y preocupaciones de la región, respecto de una actividad que genera desarrollo y trabajo genuino”, manifestó De Arriba.

Agregó que varias provincias solicitaron una ley de emergencia, similar a la de pera y manzanas, y que se contemplen medidas para el aumento de reintegros que mejoren la competitividad.

Considerando la prioridad del Ejecutivo jujeño se cuidar el avance del HLB, repasó que la Dirección de Control Productivo y Comercial impulsa diferentes acciones para evitar su ingreso al territorio. “Sabemos que ya se registraron casos positivos en Santiago del Estero y por la proximidad, estamos endureciendo las medidas porque la producción de cítricos es una de las principales que actividades que tenemos y por lo tanto queremos que Jujuy siga siendo una zona libre de esta enfermedad”, enfatizó el funcionario.

Como parte de un plan de previsión donde la provincia aporta todos sus recursos, expuso también el monitoreo permanente y de erradicación del “mirto”.

De Arriba celebró la apertura de la Mesa Citrícola nacional, entendiendo que permite “un trabajo federal y participativo”, donde se escuchan, analizan y resuelven los temas que afectan a todas las regiones.
“Siguiendo el mandato del ministro Abud Robles, vamos a seguir participando activamente en cada una de las convocatorias, de manera que podamos definir las mejores estrategias en beneficio de los productores jujeños”.

Cabe mencionar que en la ocasión también se trataron temas referentes a la reducción de impuestos nacionales y reestablecer el beneficio por el decreto 814, que establece las alícuotas correspondientes al Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.), que en cada caso se indica para las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.).

Por otro lado, se propusieron políticas para conseguir el transporte de citrus en trenes hasta el mercado de Buenos Aires, que reduciría gastos de logística para los productores en sus ventas.
La Mesa volverá a reunirse en un lapso no mayor a los dos meses, a fin de seguir evaluando las novedades y avances en todas estas problemáticas.

Participaron todos los representantes de la cadena citrícola. Entre los diferentes organismos y entidades de NEA y NOA, estuvieron las asociaciones de productores FundaNea, FederCitrus y Cámaras de exportadores; Uatre, Afip, Senasa, Federación Agraria y Coninagro.

Jujuy analizó competitividad citrícola a nivel nacional.
Jujuy analizó competitividad citrícola a nivel nacional.