Infraestructura y Vivienda | Ciénaga | Ciénaga de Paicone | pueblos indígenas
.

Soluciones para las Comunidades de la Puna

Por los inconvenientes que están afrontando los pobladores de las comunidades de Ciénaga, Ciénaga de Paicone y demás poblados de la zona, por el corte de la ruta nacional 40 debido a la crecida del río Grande de San Juan, ayer en la mañana el director de Vialidad de la Provincia, Hugo Montaño, se reunió con el comunero Silvio Mamaní y la directora de Políticas Públicas de la secretaría de Pueblos Indígenas, Fabiana Calizaya, quienes les expusieron los inconvenientes que afrontan.

DSC_0394
Pueblos Indígenas, interviene en la búsqueda de soluciones para comunidades puneñas

La situación persiste desde varias semanas atrás y está perjudicando seriamente a esas dos comunidades principalmente, la creciente impide el paso de personas y vehículos por la traza nacional, como también el desempeño de maquinarias para poder restablecer el tránsito. A ello, se suman las condiciones climáticas que persisten en la región, ya que se registran precipitaciones en la zona como en las partes altas, de donde proviene una parte del gran caudal de agua del río citado.

En principio, el funcionario provincial le remarcó a Mamaní y a Alfredo Flores (vocal de la comisión municipal de Cusi Cusi), que la ruta nacional 40 no es jurisdicción provincial lo que le impedía a la Provincia, efectuar obras de gran porte a lo largo de su tendido. Pero sin embargo, esto no le impedía poder concretar obras básicas, lo cual ya lo había planteado a las autoridades de Vialidad Nacional, pero para ello se espera que mejoren las condiciones del tiempo que se registra en toda la región.

También les remarcó que si estos inconvenientes están afectando a los pobladores, se debe a que desde varios años atrás no se realizaron las obras necesarias y ahora hay que afrontar las consecuencias en gran porcentaje de la red provincial en la Puna. “Esto no se produjo ahora, es el desenlace de un abandono y despreocupación total”, en gestiones anteriores, a lo que el comunero Mamaní respondió afirmativamente relatando la realidad que afrontan en Paicone y toda la zona de influencia.

“Los efectos del fenómeno de La niña continuará perjudicando la zona, donde recién empezaremos a observar mejores en abril”, les expresó Montaño, y les remarcó que a pesar de ello, “no abandonaremos al pueblo de Cusi Cusi, estamos dispuestos a darle batalla a las condiciones climáticas”.

Asimismo les aclaró que ya tiene realizado el plan de obras que la provincia deberá efectuar sobre la traza para evitar estas situaciones, y que se abocará a conseguir el financiamiento para las mismas.

La intervención de la secretaría de Pueblos Indígenas de la Provincia en la gestión de soluciones para las comunidades de Cusi Cusi fue destacada por el comunero y el vocal municipal; posteriormente a la reunión en Vialidad de la Provincia, sostuvieron otra en el ministerio de Salud.

En el curso de esta semana, Fabiana Calisaya intervendrá en una serie de acciones concretas ante distintos organismos de la Provincia con la finalidad de agilizar los trámites y soluciones para esas comunidades.