Gobierno de Jujuy | amarillamiento | Ministerio de Desarrollo Económico y Producción | producción tabacalera
.

Respaldo a productores afectados por “amarillamiento” de tabaco

El Ministro de Desarrollo Económico, Juan Carlos Abud Robles, anunció que se asistirá con diferentes líneas de apoyo a productores perjudicados por esta peste en la actividad tabacalera, luego del seguimiento oficial efectuado durante toda la campaña sobre esta problemática.

Ministro Abud Robles recalcó asistencia al sector tabacalero
Ministro Abud Robles recalcó asistencia al sector tabacalero

El funcionario anticipó así soluciones al “amarillamiento” de la producción, que provocó repercusiones negativas en la cosecha y por ende en la mano de obra del sector. Si bien los cultivos alcanzados por este mal fueron de diversas zonas, desde la cartera oficial se mencionó principalmente las localidades de Puesto Viejo, Aguas Calientes y Manantiales.

“Según el informe que recibimos de Latitud Sur, habría algo más de 1500 hectáreas afectadas por esta peste, perjudicando a unos 400 productores”, dijo Abud Robles. Sobre este grupo rural específico, señaló un primer beneficio para quienes hayan obtenido un financiamiento POA (Plan Operativo Anual) en la última campaña: “hemos dispuesto que tendrán una prórroga en sus vencimientos hacia más adelante, para atenuar su situación”.

“Por otro lado, trabajamos en la confección de un POA para una ayuda adicional, a fin que puedan sostener su actividad y recuperarse rápidamente en esta campaña”, agregó.

“Los vamos a asistir, como lo hemos venido haciendo desde el primer día de nuestra gestión. Haremos un relevamiento, seguramente habrá una inscripción dentro del ministerio e iniciaremos el proceso de extensión sobre estos 400 productores y estas 1500 hectáreas, para poder garantizar que se mantenga la producción”, aseguró el ministro al ser consultado sobre las acciones a seguir de manera inmediata.

En este marco, repasó que además de todo lo previsto por el amarillamiento se avanzará en dos programas más durante este año: “contaremos con dos POAs para respaldar a pequeños productores, uno de 50 millones de pesos para fertilizantes y otro de 20 millones de pesos para insumos”.

Abud Robles aseguró: “Estamos trabajando la forma en que va a llegar esta asistencia lo antes posible, a fin que la producción de tabaco se sostenga siguiendo el camino recorrido, luego de lo que consideramos una buena campaña. Como lo hemos marcado desde el inicio, cuentan con todo nuestro respaldo”.

Trascendió finalmente que la cartera oficial ya elevó el programa de Lucha Antigranizo ante el PRAT (Programa de Reconversión De Áreas Tabacaleras), dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación.