Ambiente | biodiversidad | CAFAJU | Comercio ilegal
.

Liberan un mono, un gualacate y un quirquincho

Varios animales de la fauna nativa fueron liberados luego de un proceso de recuperación en el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) que tiene el Ministerio de Ambiente en El Carmen.

WhatsApp Image 2018-02-27 at 2.48.40 PM (2)

Un mono caí (Sapajus cay), un gualacate (Euphractus sexcinctus), y un Quirquincho bolita (Tolypeutes matacus), fueron atendidos y liberados por el equipo del CAFAJu.

En particular, el mono caí fue recuperado tras haberse electrocutado al agarrar un cable de alta tensión en el pueblo de Calilegua, hace 40 días. El animal fue atendido por diversas heridas y quemaduras, y una vez que se determinó que se encontraba en perfectas condiciones, fue liberado.

Por otro lado, el gualacate que había ingresado al CAFAJu mediante la entrega voluntaria de un particular hace dos meses, pasó igualmente por un proceso de recuperación. Lo mismo que el ejemplar de quirquincho bolita que había sido entregado también voluntariamente. Ambos animales fueron liberados en áreas naturales alejadas del alcance del hombre.

Prohibición de la tenencia de animales silvestres

Según leyes nacionales como la Ley 22.421 (Conservación de la fauna), así como leyes provinciales tales como la Ley 3.014/73 (Ley de Caza), la conservación y protección de la fauna nativa es una prioridad.

Por lo que, cualquier actividad que ponga en riesgo a las especies de la fauna silvestre nativa provincial, por motivos de caza, tenencia, transito o aprovechamiento, es prohibida, y penalizada con días de prisión, inhabilitaciones y multas económicas.

Solo están permitidas la caza con fines científicos, comerciales o culturales. Y solo a través de la aprobación por parte de la autoridad de aplicación, por medio de permisos logrados luego de una exhaustiva revisión técnica.

“Dado que la fauna nativa es propiedad del Estado provincial, los ocupantes de este territorio son considerados ‘custodios de la fauna’ y están obligados a cumplir con las disposiciones vigentes”, explicó la Ministra María Inés Zigarán.

Al mismo tiempo convocó a la sociedad en general “para que entre todos entendamos de una vez por todas el valor que tiene la fauna silvestre; tenemos que combatir el mascotismo y la domesticación, que son una forma de cautiverio de la fauna silvestre que no puede ser tolerada bajo ningún punto de vista”.

Acerca del CAFAJu

El CAFAJU, tal como se lo conoce hoy en día fue inaugurado en 2015; está ubicado a 5 km. de la localidad de El Carmen, a la altura del Camping Municipal, ingresando por Ruta Nacional N° 9. Ocupa un predio de 20 hectáreas en la zona aledaña a los Diques.

“El CAFAJU tiene un rol muy importante porque desde ahí trabajamos en la preservación, conservación, y rehabilitación de los animales de nuestra fauna que por diversos motivos no pueden valerse por sí mismos; ahí es donde intervienen nuestros técnicos, para garantizar que aquellos ejemplares que están heridos o fueron víctimas del tráfico ilegal puedan retornar a su hábitat natural”, explicó finalmente la titular de la cartera ambiental.

Para denuncias por tráfico, mascotismo, comercio ilegal, se pueden hacer las exposiciones pertinentes en las oficinas de la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, ubicado en República de Siria N° 147, de lunes a viernes de 7 a 14 hs.

WhatsApp Image 2018-02-27 at 2.48.40 PM (1)WhatsApp Image 2018-02-27 at 2.48.40 PM