Tras conversaciones con todos los gremios en el marco de la paritaria del sector, la ministra de Educación, Isolda Calsina, anunció que además de los conceptos ya concedidos los docentes cobrarán un adicional de 300 pesos por título, con lo cual se completará la recomposición salarial correspondiente al primer tramo del año.

Dirigentes de los gremios docentes y funcionarios, en la paritaria realizada en el Ministerio de Educación.
Dirigentes de los gremios docentes y funcionarios, en la paritaria realizada en el Ministerio de Educación.

“Luego de varias reuniones y sucesivas instancias de dialogo, de escucha, de considerar las pretensiones de los gremios y también de hablar de las posibilidades financieras de la Provincia, hemos llegado a un acuerdo que es parcial porque se refiere a este primer tramo del año, con la claridad que no hay techo puesto para la mejora anual y que vamos a tener además dos tramos adicionales a lo largo del año, en los cuales se van a generar nuevas mejoras acorde a la evolución de la economía”, explicó.

La ministra reconoció que “hemos tenido que hacer concesiones recíprocas pero estimamos que dentro de las posibilidades financieras de la Provincia estamos alcanzando un acuerdo que contempla reclamos antiguos que tenía el sector docente, aspectos que venían siendo de alguna manera esgrimidos como injustas situaciones que se conservaban de diferencias respecto a otros gremios estatales”.

El reconocimiento en particular del título docente como un adicional “constituye la base que inicia una etapa de rejerarquización de esa piedra angular que tienen los docentes que son las titulaciones y la carrera docente”, añadió.

Calsina sostuvo luego que “celebramos también que desde los gremios se pueda dialogar, más allá veces de algunas posturas inflexibles que en las asambleas se hacen escuchar con irresponsabilidad porque no evalúan el beneficio del conjunto de los docentes sino más que nada defienden antiguos privilegios que tenían sectores o grupos que ya no tienen incidencia en la vida gremial”.

La ministra hizo declaraciones al cabo de las conversaciones que se extendieron por espacio de cuatro horas con los referentes de todos los sindicatos  docentes, convocados por el Ministerio de Trabajo en el marco de la paritaria, que volverá a reunirse en junio venidero.

Asistieron a las negociaciones Calsina y el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz; los dirigentes de ADEP Víctor Abán; del CEDEMS Ricardo Ajalla, de UDA Carmen Méndez, de ASDEA Mercedes Chaile y de AMET Vidal Tejerina, además de funcionarios de ambas carteras.