Cultura y Turismo Artesanías | artesanos | cultura
.

Valorizar y profundizar el conocimiento del Saber Artesanal

El próximo 19 se celebrará  el Día Internacional del Artesano con una serie de actividades denominadas “La Noche de la Artesana y el Artesano”  organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Secretaría de Cultura, con la finalidad de valorizar el saber artesanal  y visibilizar  proceso de creación de los artesanos.

Luis Medina Zar durante la presentación de las actividades de "La Noche de la Artesana y el Artesano"junto a Rodríguez y Benavídez
Luis Medina Zar durante la presentación de las actividades de “La Noche de la Artesana y el Artesano”junto a Rodríguez.

Luego de la presentación de las actividades, realizado en el Centro Culturar Culturarte, el Secretario de Cultura, Luis Mediana Zar, entre otros conceptos, dijo que “en esta nueva gestión donde se están modificando y rearmando algunos programas, hemos decidido que Patrimonio será la columna vertebral de esta nueva proyección del 2018 y en todo lo que venimos trabajando”.

Destacó que “me parece importante el apoyo de la política que llevaba adelante el Gobernador (Gerardo Morales) y Ministro (Federico Posadas) para que el Patrimonio de la Provincia sea visible al común de la gente y las artesanías es una de las cosas que vamos a desarrollar”.

Por su parte, el director provincial de Patrimonio, Juan Carlos Rodriguez, expresó que “en esta oportunidad la característica fundamental es que los artesanos van a homenajear a la gente  mostrando como es el proceso de determinados productos”.

“La idea es que el público en general conozca el proceso, que tiene un valor diferente al industrial,  y lo que queremos es valorizar el proceso y el trabajo del artesano” puntualizó.

En tanto, el coordinador de Bienes Inmaterial, Ariel Benavidez, detalló que el programa comienza a las 10 de la mañana del lunes 19 con una charla “mateada o café” con artesanos de reconocida trayectoria para interactuar con el público. A la tarde a partir de las 17 horas en la Plaza “Ricardo Vilca” del Teatro  Mitre  habrá demostraciones, proyecciones y  brindis Regional del NOA.

Finalmente aclaró que  cada una de las provincias  del NOA se suman a este Día Internacional del Artesano y a las 20 se hará un paréntesis en las actividades para realizar un brindis regional; en tanto que en lo provincial en las localidades Tres Cruces,Tilcara,  Maimará,  Palpalá y Caimancito, harán actividades especiales.

Valorizar un saber ancestral
Valorizar un saber ancestral