Con el objetivo de afianzar el acuerdo de hermanamiento suscripto en el año 2017, entre los Municipios de Argentina y Bolivia e integrar en el mismo acuerdo a los Municipios del Perú (Puno y Arequipa); Se llevó adelante en el palacio Municipal de la Gobernación del Departamento de Oruro, la primera reunión entre Municipios de los países de Argentina, Bolivia y Perú 2018.

Funcionarios municipales de Argentina, Bolivia y Perú
Funcionarios municipales de Argentina, Bolivia y Perú

Del encuentro, participaron por Jujuy una delegación de 40 funcionarios municipales de Yavi, Cangrejillos, Barrios, Pumahuasi, El Cóndor, Abra Pampa, Rinconada, Susques, Catua, Humahuaca, Maimará, Volcán, Tres Cruces, Fraile Pintado, Libertador Gral Sn. Martín, Valle Grande, Pampichuelas, Caspalá, Santa Ana y San Francisco, acompañados por el director de Asuntos Municipales, Omar Toro, el diputado provincial, Sebastián Echavarri.

Toro, resaltó que durante el encuentro, se generaron mecanismos de trabajo para la formal integración en relación a las temáticas definidas como ejes en el acuerdo marco y conformar la plataforma técnica trinacional que trabajará sobre los proyectos regionales con miras a constituir un corredor económico productivo entre los tres países.

Cabe resaltar que el acompañamiento técnico, también participaron de la Sub Secretaria de Agricultura Familiar dependiente del Ministerio de Agroindustria de Nación, la CODEPO y la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales.

El funcionario provincial, detalló que durante las jornadas de trabajo, se avanzó en infraestructuras ancestrales, frente al cambio climático, agricultura familiar, aguas sustentables, experiencia municipal de la Microrregión Yavi.

“También se conformó una mesa técnica de los tres países, acordando fortalecer la cadena de valor de Camélidos y el manejo del Agua como bien público regional”, explicó Toro.

Finalmente el funcionario provincial, informó que se firmo la declaración y Acta de Oruro, donde se establecen los objetivos y los caminos conducentes a fortalecer el corredor económico productivo andino.