Banner Publicitario | Ambiente | Banco Europeo de Inversiones | BEI
.

Financiamiento para GIRSU

El gobernador Gerardo Morales destacó que el acuerdo de financiación celebrado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para avanzar en la ejecución del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), permitirá sanear basurales a cielo abierto, incorporar equipamiento, mejorar transporte y concretar infraestructura ambiental.

El Gobernador Gerardo Morales Firma con el BEI
El Gobernador Morales junto a representantes de la Unión Europea (Banco Europeo de Inversión-BEI) y funcionarios de gabinete provincial.

 

Destacó que este logro configura un nuevo progreso en la consecución de los objetivos fijados por Jujuy Verde.
Cabe recordar que, en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tuvo lugar en Mendoza, el Gobierno de Jujuy y el BEI rubricaron en Mendoza el contrato de crédito por una operatoria de más de 42 millones de Euros, recursos que permitirán revertir un histórico problema en nuestra provincia que se tradujo en el déficit crónico de los servicios de gestión integral de residuos. A estos fondos se suma una donación de la Unión Europea por 12 millones de Euros. De esta manera, se podrá materializar los compromisos que contempla el programa GIRSU.
Los correspondientes documentos habilitan los procedimientos administrativos para efectuar transferencias a los municipios adheridos a la Ley 5.954.
Morales resaltó que uno de los objetivos centrales de la gestión de gobierno es la transformación cultural en el campo ambiental, con miras a construir bases sólidas de una provincia sustentable y comprometida con el futuro.

JUJUY EN EL MUNDO

El gobernador recalcó que Jujuy presentó “los mejores proyectos, de acuerdo a la valoración del Ministerio de Finanzas de la Nación” y puntualizó que “muchos de ellos ya están en ejecución y otros tendremos que trabajarlos con más tiempo”.
“Mantuve conversaciones con responsables del BEI y expresaron su intención de seguir financiando proyectos en nuestra provincia”, manifestó y remarcó que el mundo “posa su atención en Jujuy, caracterizada hoy por la paz, la seguridad jurídica y el potencial de su riqueza”.
“Jujuy está en el centro de atención de los capitales de inversión”, aseveró.

IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL

En tanto, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, dijo que GIRSU “es un plan de alto impacto ambiental y social”, puesto que involucra a los recuperadores que trabajan en los basurales a cielo abierto, tiene una perspectiva de género y una proyección multicultural. “Esto es una salvaguarda social que supo valorar el BEI”, indicó y agregó que “cultivamos la vocación de trabajar junto a las comunidades indígenas y los gobierno locales”.

“UNA REVOLUCIÓN AMBIENTAL”

Zigarán amplió sus conceptos, recalcando que Jujuy se encamina hacia “una revolución ambiental”.

El tratamiento de la basura es un problema histórico que debemos resolver”, expresó y alertó que este pasivo “generó pérdidas económicas y ambientales de suma importancia”.

“GIRSU nos pone a la vanguardia en el tratamiento de residuos, merced a un modelo distinto al del resto de las provincias”, completó.

JUJUY CON LIDERAZGO

Por otra parte, la ministra enfatizó que el BEI reparó en el liderazgo de Gerardo Morales y valoró el trabajo técnico que sustenta a GIRSU. “El Banco Europeo de Inversiones ve la decisión, el empuje y el trabajo del gobernador, enfocado en cumplir los compromisos de gestión oportunamente asumidos ante los jujeños”, manifestó y agregó que “en tiempo récord estamos logrando este financiamiento, el cual además abre las puertas a líneas futuras para la ejecución de otros proyectos estratégicos para el futuro de Jujuy, como ser en el campo de las energías renovables”.

DSC_5271
La ministra Zigarán junto a Susan Antz, Oficial Superior de Operaciones para América Latina-BEI