Breves | desarrollo de Proveedores Mineros de La Puna | Ministerio de Desarrollo Económico y Producción |
.

Gobierno acompaña la conformación de nuevos proveedores mineros

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción participó de las presentaciones para oportunidades de generación de proveedores locales en la Puna, instando a avanzar en el diálogo entre empresas y comunidades para el crecimiento en territorio.

Soler, comuneros y referentes privados en trabajo mancomunado
Soler, comuneros y referentes privados en trabajo mancomunado

Así lo precisó el Secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, quien formó parte de dos encuentros: el primero en la localidad de Rinconada y el segundo en el paraje de Santo Domingo.

Acompañado por representantes de la Secretaría de Pueblos Indígenas, el funcionario ponderó en principio las actividades ejecutadas en Rinconada con comunidades proveedoras locales, representantes de Mina Piquitas y del Proyecto Chinchillas.

Soler destacó la participación de autoridades y comuneros de Lagunilla de Pozuelos, Ciénego Grande, Casa Colorada, Pan de Azúcar, Pozuelos, Rinconada y Carahuasi,

El objetivo de la presencia ministerial, afirmó el referente oficial, fue “ratificar el respaldo provincial al desarrollo de futuros proveedores para la actividad minera, y por parte de la empresa Mina Pirquitas con su Proyecto Chinchillas. Buscamos un entendimiento entre las necesidades y posibilidades del sector privado y las entidades comunitarias en zonas de influencia de los distintos emprendimientos productivos”, dijo.

Aseveró que en Rinconada la empresa Pirquitas detalló los tipos de servicios que contrata, vinculados a alquiler de equipos, transporte, mano de obra específica (operarios, choferes, carpinteros, soldadores, técnicos) y compra de insumos diversos. Además, Soler repasó que allí los pobladores consultaron sobre los requerimientos para formalizar las contrataciones, modalidad de ofertas y cotizaciones, aunando criterios sobre los pasos a seguir.

En tanto, Soler manifestó que en la comunidad de Santo Domingo los pobladores se reunieron con la empresa para recabar información sobre el régimen de capacitaciones y labores, abordando también cuestiones vinculadas al desarrollo de proveedores locales y otras oportunidades en vista, quedando un compromiso por parte de todos los actores de continuar con este tipo de reuniones, y de avanzar con los compromisos asumidos.

Finalmente, el secretario concluyó sobre la importancia del diálogo entre la empresa, las comunidades y el gobierno, “para seguir construyendo el futuro que lleve a un desarrollo integral de las comunidades y su territorio alrededor de los emprendimientos mineros”.

Soler expuso en asamblea el acompañamiento provincial
Soler expuso en asamblea el acompañamiento provincial