Infraestructura y Vivienda | #LaFuerzaDelTrabajo | Jorge Rizzotti | JujuyHábitat
.

Más pasos del sistema de transparencia para lotes y viviendas por cooperativas

El Ministerio de Infraestructura ya entregó las primeras 64 viviendas de las 190 que se culminan a través de cooperativas en El Carmen, y avanza la finalización de las restante para completar las 1800 que habían sido pagadas pero no concluidas en la gestión anterior. También, se realizará este mes la entrega de los lotes sorteados en Puesto Viejo, que ya cuentan con infraestructura de servicios básicos.

El Ministerio de Infraestructura, encabezado por Rizzotti, apostó a la construcción de ciudadanía, impulsando el acceso a lotes y a viviendas mediante sorteos públicos que implican que se chequea que las familias cumplan con los requisitos legales.
El Ministerio de Infraestructura, encabezado por Rizzotti, apostó a la construcción de ciudadanía impulsando el acceso a lotes y a viviendas mediante sorteos públicos que implican que se chequea que las familias cumplan con los requisitos legales.

La reciente entrega de 64 viviendas en Finca La Nación, El Carmen, adjudicadas por sorteo público, y la culminación de las restantes viviendas para cuya finalización el Gobierno provincial logró el re-convenio ante Nación, son un avance más en el Sistema de Transparencia para la Adjudicación con que el Jujuy desarrolla su política de acceso a la tierra fiscal y a las casas que el Estado encarga construir a cooperativas.

El ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, destacó la tarea de los equipos de las secretarías de Ordenamiento Territorial y Vivienda en el proceso que permitió que “por primera vez las casas que construyen las cooperativas sean adjudicadas por sorteo público y no a merced de amiguismos o estructuras clientelares”.

“Estamos orgullosos de nuestro trabajo para los jujeños que más lo necesitan. Las Viviendas que entregamos tienen una historia;  formaban parte del Plan Federal de Viviendas hechas por cooperativas durante la gestión anterior y que no habían sido terminados y en su mayoría habían sido usurpadas. Vivimos varios intentos de tomas, pero prevaleció nuestro objetivo de construir ciudadanía junto a los vecinos, de hacer valer los marcos de la ley; nos costó mucho trabajo y logramos concluir la usurpación, iniciar las obras necesarias para que las viviendas sean habitables, y luego la inscripción, chequeo de datos, sorteo, nuevo cotejo de documentación y la entrega”, detalló el ministro Rizzotti. “Reconveniamos los fondos con Nación, comenzamos las obras junto a las cooperativas que venían trabajando desde el inicio, y sorteamos las viviendas mediante sorteo público garantizando transparencia”, resumió.

Las primeras 64 familias ya pueden armar sus hogares y continuamos trabajando para que antes de fin de año las más de 100 familias restantes tengan la llave de sus casas en Finca La Nación. Las viviendas se entregan con servicios  básicos en todo el barrio, iluminación LED, agua potable, cloacas, cordón cuneta y enripiado, y se completó cada vivienda con un termotanque solar.

Como en este caso, en todos en los que se entregan lotes y casas, están presentes los servicios básicos, la planificación del espacio público, la regularización dominial y la eficiencia energéticas están presentes gracias a las tareas de los equipos de las Secretarías de Ordenamiento Territorial y Vivienda y de Energía.

Entrega en Puesto Viejo

Por último, el ministro destacó que para el presente mes de abril está prevista la entrega de los lotes sorteados en el mes de septiembre para las familias de Puesto Viejo, ya que están en culminación las obras de todos con servicios básicos y los certificado de pre adjudicación, para garantizar siempre que las familias reciben sus lotes en el marco de la ley y con condiciones para el desarrollo humano.