Educación | Andrés Ibarra | ARSAT | Educación
.

Trabajo en conjunto para que lejanas escuelas tengan Internet

La ministra de Educación, Isolda Calsina, destacó el trabajo conjunto de la Nación y la Provincia que ha posibilitado que escuelas situadas en zonas muy alejadas de la Puna, cuenten con internet y con ello niños y jóvenes tengan acceso a herramientas de conocimiento e información.

El gobernador Morales junto al ministro Ibarra, la ministra Calsina, el intendente de La Quiaca Tito y el titular del ENACOM Miguel Giubergia, observan una clase con los niños de la Escuela N° 271 de La Ciénega (Yavi).
El gobernador Morales junto al ministro Ibarra, la ministra Calsina, el intendente de La Quiaca Tito y el titular del ENACOM Miguel Giubergia, observan una clase con los niños de la Escuela N° 271 de La Ciénega (Yavi).

Junto al gobernador Gerardo Morales y al ministro de Modernización de la Nación Andrés Ibarra, la ministra visitó la Escuela  N° 271 de La Ciénega, establecimiento en el que se amplió a la capacidad de internet a 4 megas, a través del satélite ARSAT 2.

Las autoridades observaron las actividades de los niños y sus maestras utilizando la red y la tecnología recibida por la escuela, que incluye computadoras y una antena para captar televisión satelital. Luego se arrió la bandera nacional y la directora Susana Chorolque agradeció al Estado “que hizo posible que los niños posean una nueva herramienta para estar conectados y a su vez tener a su disposición toda la información”.

Calsina señaló que durante la actual gestión, 81 escuelas cuentan con conexión a internet, 21 de las cuales son secundarias rurales. “Lo que se busca es unir a las escuelas al mundo global, que tengan conexión a través de las tecnologías a la sociedad del conocimiento y de la información del siglo XXI”, definió.

Remarcó además que constituye “un paso inmenso que nuestra Puna jujeña tenga los beneficios a través del acceso simultáneo en vivo y directo a toda la información mundial”.

Ponderó asimismo el trabajo en equipo que se realizó con el Gobierno de la Nación “desde la decisión del presidente Macri, el ministro de modernización Ibarra y de nuestro gobernador, de siempre empujarnos para dar más beneficios a las escuelas y mejorar la calidad educativa”.

Estimó también que la llegada de la conectividad a las escuelas de estos distantes lugares del territorio provincial “es un hito en la educación jujeña que realmente agradecemos mucho y valoramos porque se trata de oportunidades que nuestros chicos merecen”.

Calsina asistió en La Quiaca a la firma de un convenio de conectividad suscripto entre el gobernador Morales y el ministro Ibarra, acción que comprende el despliegue de 1126 kilómetros de fibra óptica a través del Plan Federal de Internet, servicios de internet en las localidades ubicadas a lo largo de la Ruta Nacional 40 y capacitación en herramientas digitales para los ciudadanos.

También estuvo presente en el acto de apertura de la carrera de Analista Programador de la Universidad Nacional de Jujuy, ceremonia que encabezaron el gobernador Morales junto al ministro Ibarra, el rector Rodolfo Tecchi y el intendente de La Quiaca, Miguel Ángel Tito.