Economia y Producción | cluster cervecero | Ministerio de Desarrollo Económico y Producción |
.

Jujuy impulsa un polo cervecero

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción reunió a los productores de cerveza artesanal de Jujuy, con el propósito de conformar y consolidar un cluster que posicione la actividad y mejore sus estrategias comerciales.

Productores cerveceros y referentes ministeriales aunaron criterios
Productores cerveceros y referentes ministeriales aunaron criterios

Así lo precisó el director de Industria y Comercio, José Rossetto, quien explicó que la iniciativa surgió tras el éxito de los parques cerveceros realizados recientemente, buscando ahora “definir una agenda de trabajo conjunto y posicionar a la provincia como un destino cervecero”.

Mencionó que en el encuentro participaron miembros de la Asociación de Cerveceros Jujeños y productores independientes, quienes plantearon la realidad de cada una de las marcas y las necesidades conjuntas y trasversales, “para ver si se puede hacer o aplicar líneas de financiamiento que traten grupos o entramados productivos”.

“Lo interesante de la convocatoria es que pudimos establecer diferentes objetivos, sabiendo el desafío principal del desarrollo de la actividad”, ponderó el funcionario. También se propuso a los productores asistencia técnica “para que puedan hacer un diagnóstico detallado contando su realidad, acciones y cuáles son sus planes de trabajo, de manera que podamos mejorar su estrategia productiva y comercial”.

Una vez que se logre hacer ese trabajo pormenorizado, se avanzará en la definición de “una estrategia grupal que permita conseguir financiamiento para el sector”, dijo Rossetto.

Por su parte Mario Briones, presidente de la Asociación, expresó: “tanto desde los cerveceros como de parte del Ministerio hay una muy buena predisposición, están todos involucrados y eso demuestra que hay muchas ganas de trabajar para que la cerveza artesanal se consolide en la provincia”.

Consultados sobre las principales necesidades del sector, explicó que más de 16 cerveceros que existen en Jujuy tienen diversas particularidades por resolver. Sin embargo, la capacitación, el asesoramiento técnico, costo de producción y flete “son problemas generales y que consideramos, más indispensables, no porque sean limitantes en la producción, pero si para mejorar la calidad”.

“Tenemos un montón de cosas para hacer pero ahora sabemos que vamos a poder trabajar en conjunto, articulando acciones para que en un corto plazo podamos tener muy buenos resultados”, finalizó el presidente.

Participantes de la reunión por cluster cervecero
Participantes de la reunión por cluster cervecero