Economia y Producción | Gerardo Morales gobernador | Jujuy | Minería
.

SEGEMAR interactúa con la provincia

El geólogo Rolando Cabrera, delegado en Jujuy  del Servicio Geológico Minero Argentino -SEGEMAR- enumeró las acciones que se desarrollarán en ese nuevo organismo  que está ubicado en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

DSC_6415-1
El gobernador Morales inauguró días pasados la Delegación Jujuy de SEGEMAR.

El profesional recordó que en el 2.016 se firmó un convenio entre el estado provincial y SEGEMAR, en el cual se trazaron los ejes de trabajos y actas complementarias para el estudio.

En este ámbito, se realizan proyectos donde el principal objetivo es elaborar información geológica de base, es decir, todo lo referente a suelo, agua y aire; esa información es muy útil para que la provincia pueda elaborar diversos proyectos.

Recordó que las tareas de SEGEMAR están vinculadas a la actividad  minera, con los estudios de carta minero-metal geológicas, carta  geológica y carta de línea de base.

Estamos abiertos a cualquier institución que requieran datos geológicos y en ese sentido agregó que se trabaja en la parte de extensión, ofreciendo charlas informativas en instituciones  educativas en los tres niveles o en cualquier institución que lo requiera.

Otro tema, dijo Cabrera, es la peligrosidad geológica de algunas zonas. Esto consiste en realizar estudios, por ejemplo en la Quebrada de Humahuaca y saber que ese lugar está expuesto a volcanes, entonces la idea es  conocer esa dinámica y el proceso para saber cómo tenemos que actuar y donde nos debemos situar. Hay que conocer la peligrosidad con la que convivimos, indicó.

Finalmente, recordó que el SEGEMAR  es una institución científico técnico e interactúa  con la necesidad de información que tiene la provincia.