Salud | Centro de Especialidades Norte | Centro de Especialidades Sur | Hospital Pablo Soria
.

Soria: se reduce demanda de guardia

A un mes de implementación del Plan Estratégico de salud, se logró reducir a un 10% el ingreso a guardia en el Hospital Pablo Soria. La reorganización del sistema llevó a brindar mayor accesibilidad en los Centros de Salud así como también a duplicar la cantidad de turnos por consultorio externo a través de los Centros de Especialidades Norte y Sur.

Más atenciones realizadas en el Centro de Especialidades Norte y Sur
Más atenciones realizadas en el Centro de Especialidades Norte y Sur

“Las estadísticas muestran la ampliación de atenciones en los principales puestos de salud de capital, por ejemplo Coronel Arias pasó de 680 atenciones en enero a 1330, igual Campo Verde (de 930 a 1350 ) y así se suman otros barrios” explicó la Subsecretaria Técnico Operativa, Barbara Dipietro, a lo que agregó que resulta fundamental fortalecer este modelo ya que las personas deben ser recibidas por el primer nivel de atención para que desde ahí se realice la derivación de ser necesaria al especialista que realmente corresponde.

Por otro lado, la creación de los Centros de Especialidades con una amplitud de horarios, duplicaron la cantidad de atenciones y esto impactó directamente en el antiguo embudo que absorbía el Soria.

Por último, la profesional aclaró que “la reestructuración busca que exista una disponibilidad de turnos amplia, pero la principal intención es que la población vuelva a amigarse con el médico clínico, que no vaya directamente al especialista, éste profesional en trabajo conjunto con los equipos de salud en terreno, son los que tienen una visión completa de la salud de cada persona y su medio”.

es importante no realizar autoderivaciones, la debe realizar médico clínico.
Es importante no realizar autoderivaciones, la debe realizar un médico clínico.