Desarrollo Humano | Centros de Desarrollo Infantil | Infancia | maltrato infantil
.

Día Internacional Contra el Maltrato Infantil

Hoy, 25 de abril, se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, y en este marco el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia lleva adelante  en la provincia actividades de promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Además, se promueve la concientización en la población adulta sobre el impacto negativo del maltrato infantil, destacando la importancia del buen trato en la infancia y adolescencia, informando a su vez sobre donde notificar y denunciar maltratos.

SECRE-DISERTACIÓN
Se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil.

Por tal motivo, desde la Secretaria de  Niñez, Adolescencia y Familia se realizan acciones durante toda la semana a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y las Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD). Estas actividades preven charlas,  talleres, actividades lúdicas y recreativas  dirigida a  padres, madres, referentes afectivos y comunidad en general  sobre el buen trato a los chicos.

En plaza Belgrano y en el Centro Cultual Éxodo Jujeño de la Capital se realizó promoción del buen trato hacia niños, niñas y adolescentes mediante un emplazamiento de dos stand informativos para informar a la comunidad los servicios con los que cuenta la Secretaría para evitar el maltrato y cómo denunciarlo. En la ocasión, participaron personal y niños y niñas del CDI Herminio Arrieta, profesionales de la  OPD Santa Cecilia, junto al Equipo Técnico de CDI.

En el barrio San Pedrito de San Salvador de Jujuy, el Centro De Día “Sol Para Todos” y del CDI Eva Perón, participaron de un Taller informativo sobre concientización respecto del buen trato, el cual estuvo destinado a padres, madres y referentes afectivos a cargo de los profesionales de OPD de ese barrio. Además, junto a los niños, niñas de los centros mencionados se narraron cuentos creados por los chicos.

En ciudad Perico, en el C.D.I. San José, se llevó a cabo un Taller sobre Violencia Familiar para padres, madres, referentes afectivos  a cargo de las profesionales de OPD de la ciudad, donde además, se dramatizó  un cuento a cargo del personal del CDI denominado “las palabras mágicas de pelufo”, y durante la semana se realizarán láminas con técnicas grafo plásticas  niños y niñas y posterior  exposición.

En la ciudad de San Pedro se desarrolló el Taller sobre los  derechos de los niños, niñas y adolescentes, a cargo de profesionales de la OPD de la localidad, destinado a padres, madres y referentes afectivos de niñas y niños y docentes del CDI “Pasitos de Vida” de San Pedro. Además, se abordó la importancia de la prevención del maltrato promocionando el buen trato y se explicó el protocolo de intervención y función específica de OPD en situaciones de vulneración de derechos.

En el Centro Integrador Comunitario de Abra Pampa, se llevó realizó un Encuentro Interinstitucional denominado  “Comprometidos con el Buen Trato”,por iniciativa de la OPD de esa localidad y con la participación de profesionales de la OPD de La Quiaca y Humahuaca. Además, asistieron referentes de las Comisiones Municipales de Tres Cruces y Puesto del Marqués, junto a distintas instituciones de las áreas de salud, educación y del Poder Judicial, del Legislativo y organizaciones de la sociedad civil. En la oportunidad se abordó la temática  de maltrato infantil, los tipos de maltrato, las consecuencias, la importancia de promover el buen trato hacia niños, niñas y adolescentes, y se presentó el marco legal vigente de los protocolos de intervención y actuación de las OPD y  la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

El cronograma de actividades continuará hasta el viernes 27 de abril de la siguiente manera:

El Jueves 26 a horas 8:30, tendrá lugar el Taller “Escuela de Crianza” para responsables de cuidados parentales sobre “Buen Trato” en los C.D.I. Snopek. Simultáneamente, en el C.D.I. Santa Cecilia del Barrio Chijra a 08:30 horas se realizará una charla taller informativa sobre concientización respecto del buen trato destinado a padres, madres y referentes afectivos a cargo de profesionales de la OPD de ese sector.

Finalmente, el mismo día pero a partir de las 10 y hasta las 16 horas en Culturarte, habrá una Jornada sobre “NUTRICIÓN, DESARROLLO Y CUIDADOS EN LA PRIMERA INFANCIA” con la presencia de referentes de la Fundación CONIN – SENNAF Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, destinado a referentes de los espacios de primera infancia y efectores/as de la salud, educación y desarrollo humano.

Por otro lado, el viernes 27 de abril a las 8:30 horas en el CIC de La Mendieta habrá un taller para padres, madres y referentes afectivos de los niños y niñas que concurren al C.D.I. “MANITOS A LA OBRA” a cargo de los profesionales de la O.P.D.; luego se realizarán actividades que integren a la familia con los menores de edad. Mientras que, simultáneamente a las 08:30 y a las 17 horas en el C.D.I. MI PEQUEÑO MUNDO del barrio CORONEL ARIAS se realizará show de títeres, previa charla- taller para padres, madres y referentes afectivos a cargo de los profesionales de O.P.D. y Línea 102.

PLAZA-BELGRANO

PLAZA-BELGRANO-1

 

CHARLA-PADRES-MADRES