Desarrollo Humano | CAPACITACIÓN | Centros de Desarrollo Infantil | Ministerio Desarrollo Humano
.

La importancia de una alimentación saludable en la primera infancia

Más de un centenar de personas que trabajan en los CDI (Centros de Desarrollo Infantil) del Gobierno provincial se capacitaron en “Nutrición, desarrollo y cuidados en la primera infancia” a fin de adquirir herramientas que les permitan mejorar las prácticas y conductas beneficiosas en relación con la alimentación, crianza y cuidados en el hogar para con  las familias y niños que asisten a los más de 35 CDI distribuidos en toda la provincia.

La Ministra Ada Galfré encabezó la jornada.
La Ministra Ada Galfré encabezó la jornada.

La capacitación estuvo a cargo de profesionales de la Fundación CONIN con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y la misma se realizó en el marco de la tercera jornada por las actividades por el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil que lleva adelante la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. La jornada de formación estuvo orientada a los profesionales docentes, personal de cocina, personal de maestranza y personal administrativo de los CDI.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, indicó que la actividad fue promovida por la Subsecretaría de Primera Infancia de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la cual trabaja articuladamente con la Fundación CONIN en todo el país, por lo que recorren las provincias apoyando las experiencias locales de prácticas saludables de alimentación en primera infancia adecuando las pautas a sus recursos, costumbres y cultura.

Asimismo, la funcionaria detalló que en la provincia el ministerio trabaja estas líneas de desarrollo infantil y alimentación saludable mediante los talleres denominados Escuela de Crianza (destinados a personas responsables de cuidados parentales de niños y niñas que asisten a los CDI, los cuales buscan repensar los modos de crianza a partir de las experiencias de cuidado en las familias y generar buenas prácticas de crianza en sus hogares), como así también las capacitaciones a comedores escolares, y finalmente, mediante la implementación del PLASONUP (Plan Social Nutricional Provincial) que busca en su segunda etapa, fomentar las huertas comunitarias y familiares e incorporar la ingesta de vegetales como hábito alimenticio.

“Estamos muy agradecidos de que nos den este apoyo porque todo suma para ir transformando y modificando las estructuras para llegar a la meta que es una alimentación saludable en la primera infancia”, concluyó Galfré.

El contenido trabajado en la jornada se desarrolló en torno a los ejes de desnutrición y malnutrición, importancia de los cuidados prenatales, control del niño sano, alimentación infantil y desarrollo infantil. Por ello, Ana Rodríguez, Secretaria provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, fundamentó que la capacitación está pensada desde la perspectiva de la alimentación saludable como derecho de niños y niñas de Jujuy, debido a que en los CDI no sólo se brinda cuidado infantil, estimulación temprana y psicomotricidad, prevención y promoción de la salud, sino también una alimentación que se requiere nutricionalmente en la primera infancia.

La importancia de una alimentación sana, equilibrada y suficiente en los primeros años de vida radica en que promueve el desarrollo cognitivo y emocional de niños y niñas.

Finalmente, el Subsecretario nacional de Primera Infancia, Javier Quesada, explicó que la capacitación permitirá a quienes trabajan en los espacios de primera infancia poder incorporar nuevos conocimiento para aplicar en la practica cotidiana y promover mejores comienzos de vida sobre todo para niños en situación de mayor vulnerabilidad, como así también formas de utilizar material didáctico de calidad para esos niños.

Activa participación de los diversos sectores involucrados en la temática.
Activa participación de los diversos sectores involucrados en la temática.

 

El Subsecretario nacional de Primera Infancia, Javier Quesada, también estuvo presente.
El Subsecretario nacional de Primera Infancia, Javier Quesada, también estuvo presente.