Cultura y Turismo arte | Artesanías | CFI
.

Jujeña seleccionada para la Residencia Federal de Cultura

El Ministerio de Cultura y Turismo informó que la artista jujeña Josefina Puch, fue seleccionada para participar en la primera Residencia Federal organizada en el marco del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en alianza con RAP/ Residencias de Arte Panal en Panal 361.

Josefina Puch, la artista seleccionada.
Josefina Puch, la artista seleccionada.

Por su parte, el Consejo Regional Norte Cultura por su parte detalló que sobre un total de 30 inscriptos de toda la región NOA, Puch aplicó y alcanzó los méritos necesarios para que el jurado, integrado por representantes del área artística del Programa de Cultura del CFI y de la coordinación de PANAL 361, eligiera su proyecto.

La primera región convocada fue el NOA y la artista jujeña realizará su residencia en las instalaciones de PANAL del 14 de mayo al 27 de junio del presente año.

Una de las condiciones para la participación de los artistas es la de comunicar y multiplicar dentro de su comunidad los saberes y experiencias adquiridas en la acción, y Josefina se compromete a realizar un taller para el grupo de artistas con las que se reúne a dibujar hace 3 años, un grupo de aproximadamente 12 mujeres de entre 30 y 40 años, con diferentes formaciones artísticas y académicas que viven hace varios años en Tilcara.

Josefina Puch es artista visual, nació en San Salvador de Jujuy y en la actualidad vive en Tilcara, donde desarrolla su actividad artística y lleva adelante un emprendimiento de joyería de autor.

Cabe recordar que Residencias Federales es un programa que comenzamos a desarrollar este año, en alianza con PANAL 361, y tiene por objetivo vincular a artistas de todas las regiones culturales de Argentina y ofrecer instancias de residencia en las cuales puedan enriquecer sus propios procesos artísticos y creativos y el de las comunidades o artistas que visitan.

Se espera que el contacto con nuevos entornos y el intercambio con personas de otras localidades, les permita potenciar sus carreras mediante la vinculación con actores claves del sector cultural de la provincia que visitan.