Banner Publicitario | Catua | Diego Rotela | El Aguilar
.

Gestión en territorio que brinda beneficios a comunas de Jujuy

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, junto al Subsecretario de Relaciones Municipales de Nación, Lucas Delfino, el acto de firma de convenio con las comunas de Libertador Gral. San Martín y El Aguilar. Dichos acuerdos posibilitarán la llegada de una retropala y una camioneta 4×4, a ambas localidades respectivamente, sumando a Catua que recibirá una motoniveladora para mejorar y mantener caminos del Parque Solar.

Firma de convenio entre Nación y el municipio de Libertador Gral. San Martín.
Firma de convenio entre Nación y el municipio de Libertador Gral. San Martín.

Morales, destacó el permanente compromiso del Gobierno Nacional con la provincia, que a través de un trabajo en conjunto permite llegar a todos los municipios con los diversos programas que están a disposición de los mismos.

Recordó asimismo que con la cartera de Interior se está avanzando en la normalización de las rendiciones de cuentas de gestiones anteriores, lo cual permite acceder a beneficios para los habitantes de estos municipios.

El Mandatario provincial destacó que en la ocasión han recibido este beneficio las comunas de El Aguilar y Libertador General San Martín. Y que otra de las comunas beneficiadas es la de Catua, lugar al cual se trasladarán para la firma del respectivo convenio.

Finalmente, Morales, agradeció la presencia del funcionario nacional que asistirá y participará de las actividades previstas en la mencionada localidad puneña.

Articulación municipios – Nación

Por su parte, el Subsecretario de Relaciones Municipales de Nación, Lucas Delfino, felicitó a los jefes comunales por el trabajo en conjunto, y también a la provincia. Además, destacó la figura del Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, que “es un permanente puente para poder articular con las comunas locales”.

“Es un orgullo poder colaborar con un granito de arena para que los gobiernos locales funcionen mejor”, ponderó Delfino.

Y afirmó, por último, que “solamente cumplimos el mandato del Presidente Mauricio Macri, de estar en territorio como lo haremos en Catua para la firma de un convenio que traerá beneficios a la zona”.

Más apoyo de Nación a municipios

El Secretario de Asuntos Municipales, Diego Rotela, precisó que “de acuerdo a la fecha de presentación se van activando los distintos convenios, recordando que tenemos presentados 17, los que serán ejecutados en la primera mitad del año, por un monto cercano en total estimado en unos 20 millones de pesos”.

Finalmente, expresó su satisfacción con el acompañamiento del Ministerio del Interior y que, gracias a las gestiones del Gobernador Morales, se pudieron destrabar las rendiciones de cuentas pendientes de gestiones anteriores. “Esto, posibilitará que 16 municipios más puedan acceder a la gestión de proyectos, equipamiento, equipamiento informático, y otros programas en ejecución desde Nación”, recalcó Rotela.

Regularización de municipios

El Intendente de Libertador General San Martín, Oscar Jayat, comentó que “fue un trámite largo porque fundamentalmente había una deuda de la gestión anterior, lo que nos impedía como a otros municipios, acceder a programas del Ministerio del Interior. Finalmente, logramos el financiamiento de una parte importante de lo que es la maquinaria”.

“Agradecemos a la Secretaría de Asuntos Municipales, a la Subsecretaría de Relaciones Municipales, y al Gobernador Morales, que no paran en esto de ayudar a los municipios, que somos la primera cara visible al momento de dar respuesta a la gente”, resaltó Jayat.

Finalmente, puso de relieve que “entendieron bien este concepto de trabajar en territorio lo cual beneficia a los intendentes, y así, desde Nación y Provincia se nos ayuda a dar soluciones a nuestra gente”.

Vehículo para El Aguilar

El jefe comunal de El Aguilar, José Alejo, señaló: “estamos concretando gestiones que habíamos realizado en 2016 en Buenos Aires, y así, se lograron destrabar situaciones que teníamos algunos municipios con Nación, particularmente vinculados a las rendiciones de cuenta”.

Alejo explicó que “este vehículo que recibimos a través de este convenio, será destinado como ambulancia, teniendo el mismo un trabajo en toda la zona rural ya que tenemos un distrito grande. Esto permitirá llegar a poblados algo alejados, gracias a esta unidad sanitaria municipal”.

“Agradecemos al Gobernador Morales, y al Subsecretario de Relaciones Municipales, Lucas Delfino, por facilitar la gestión y el logro finalmente conseguido”, destacó Alejo.

Previo a la firma del acuerdo señalado, el Gobernador Morales, recibió a Lucas Delfino, en el Salón Fascio, junto al ministro Perassi, y el Secretario Rotela.

Además de los mencionados estuvieron presentes el Ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; legisladores nacionales, provinciales, y representantes de las comunas firmantes del acuerdo con Nación.

Cabe detallar que el acuerdo firmado con la comuna de El Aguilar prevé un monto de ejecución estipulado en 571 mil pesos; y en el caso de Libertador Gral. San Martín, el convenio respectivo es aproximadamente por $1.295.000. El municipio de Catua que recibirá la motoniveladora, tiene previsto destinado según el acuerdo con Nación, recursos estipulados por un valor de aproximadamente $1.420.000.

 

Discurso del Gobernador Morales pronunciado a los presentes en el Salón Blanco.
Discurso del Gobernador Morales pronunciado a los presentes en el Salón Blanco.

 

Intendente de El Aguilar, José Alejo, firma convenio con Nación.
Intendente de El Aguilar, José Alejo, firma convenio con Nación.

 

Gobernador Morales junto a funcionario nacional, funcionarios provinciales, y jefes comunales.
Gobernador Morales junto a funcionario nacional, funcionarios provinciales, y jefes comunales.

 

Reunión previa que se desarrolló en Salón Fascio de Casa de Gobierno.
Reunión previa que se desarrolló en Salón Fascio de Casa de Gobierno.