Economia y Producción | Ministerio de Desarrollo Económico y Producción; día de la minería; Miguel Soler |
.

La minería en Jujuy: Clave del crecimiento económico y el desarrollo sustentable

Numerosos actos se realizaron en nuestra Provincia en el marco de la conmemoración del Día de la Minería, que encuentra en cada 7 de mayo el recordatorio  de la sanción de la primera Ley de Fomento Minero. Actualmente se trata de una de las actividades productivas que genera mayores puestos de trabajo y crecimiento territorial, y encuentra en Jujuy, Capital Nacional de la Minería, un escenario de importantes desafíos y oportunidades.

La minería en Jujuy: Clave del crecimiento económico y el desarrollo sustentable
La minería en Jujuy: Clave del crecimiento económico y el desarrollo sustentable

Al respecto analizó el secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler, los ejes estratégicos en los que se encuentran comprometidos con su equipo de trabajo. Mencionó que “control, gestión y trasparencia, orientando hacia un Jujuy verde y una minería sustentable son los pilares del trabajo que estamos impulsando” y subrayó como central para el desarrollo de la actividad “el cuidado del ambiente y el trabajo junto con las comunidades”.

Las gestiones oficiales hacia la minería son parte fundamental del trabajo que se realiza desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, conducido por Juan Carlos Abud Robles, y que tienen el objetivo de posicionar al sector como una industria fundamental que contribuya al cambio de la matriz productiva de Jujuy, generando nuevos puestos de trabajo, la incorporación de tecnología y aprovechando la alta calificación de los recursos humanos.

“Nosotros estamos trabajando desde el inicio de la gestión con el plan de gobierno que estamos materializando en hechos concretos”, refirió Soler, apostando al “diálogo” con los distintos sectores que son parte de la actividad. En este sentido, valoró la actitud de “las comunidades y los empresarios” que participan activamente en esta propuesta.

La Provincia tiene, además de sus riquezas naturales, que son únicas, un valor agregado destacado, que se encuentra en la experiencia adquirida por los recursos humanos, lo que potencia aún más las oportunidades de fortalecer un Jujuy minero.

Por tal motivo, el Secretario Soler afirmó que “hemos sido un semillero de mineros para el país, tanto de trabajadores como técnicos mineros, hay muchos jujeños que son requeridos para trabajar en otras provincias, y esta es una característica valiosa y respetable que tenemos que saber integrar y aprovechar”.

Finalmente, en este nuevo aniversario, el optimismo se encuentra en la reactivación de nuevos emprendimientos, como Chinchillas que está generando 180 puestos de trabajo de unidades directas y que implicó un proceso de realización de “procedimientos de consulta previa con distintas comunidades de la región”.

Asimismo este trabajo de consulta se llevó adelante con los proyectos de explotación del litio en Olaroz y Cauchari, lugares estratégicos de Jujuy para hacer realidad el desafío de que “la industria minera sea fundamental en el aporte al desarrollo de la economía provincial”.

El Secretario Miguel Soler también hizo énfasis en los esfuerzos del personal de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, valorando el trabajo de los recursos humanos que se desempeñan en el sector administrativo y técnico, y que muestran día a día el compromiso con las acciones para la concreción del plan oficial.