Desarrollo Humano | C.O.E | Desarrollo Humano | Municipios
.

Se sumarán nuevos Comités locales de Emergencias del Interior

En dependencias de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, se llevaron a cabo reuniones con funcionarios municipales de localidades del interior, con el fin de impulsar la conformación de nuevos Comités Operativos de Emergencias Locales (C.O.E) en la provincia, los cuales tienen como objetivo principal trabajar sobre las precauciones y recaudos que se deben tomar para poder afrontar las posibles situaciones de contingencias.

El Director de Asistencia Directa y Emergencias Eduardo Cáceres junto a funcionarios municipales de Humahuaca (1)
El Director de Asistencia Directa y Emergencias, Eduardo Cáceres junto a funcionarios municipales de Humahuaca.

Al respecto, el Director de Asistencia Directa y Emergencias, Eduardo Cáceres, señaló que durante los encuentros se abordaron temas relacionados a la conformación de los nuevos comités de emergencia en localidades que todavía no se constituyeron, pero tienen la iniciativa concreta. En otros casos, se apuntaló a reforzar las acciones de los que ya están conformados y actúan de acuerdo a los protocolos, teniendo en cuenta que cumplen una tarea fundamental cuando ocurren diferentes situaciones como consecuencia de los eventos climáticos.

En este sentido, el funcionario provincial manifestó que “los municipios son los primeros respondientes ante sus vecinos frente a situaciones de contingencias, desde ese momento se articula con el Gobierno Provincial para brindar una asistencia en la reposición del estado de las viviendas y del mobiliario afectado de las familias en algunos casos, para dar una respuesta en conjunto de una manera más eficaz y eficiente”.

Asimismo, Cáceres detalló que “se planificarán reuniones en las localidades, con personal de los municipios, con el objetivo de capacitarlos como operadores de emergencias para realizar tareas de relevamiento de daños y las distintas acciones que están establecidas en los protocolos de actuación frente a situaciones de  emergencia”.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Humano y Deportes de la Municipalidad de Humahuaca, Pablo Pereyra, manifestó que “vamos a articular acciones y aunar criterios para conformar el Comité Operativo de Emergencias, para tener abiertos distintos tipos de protocolo y poder actuar en cualquier tipo de emergencia, como inundaciones, también informarnos sobre los programas de esta Secretaría, para el bien común de las familias quebradeñas”.

Finalizando, Pereyra, comentó que en los próximos días se concretarán reuniones en la localidad de la Quebrada, que contarán con la participación del personal del Hospital General “Manuel Belgrano”, de la Policía, Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios, Centros Vecinales, Comunidades y vecinos, para dar respuestas inmediatas a las familias en situaciones de emergencias. También, invitarán a participar a representantes de municipios cercanos como Tres Cruces, Huacalera y El Aguilar.

Cabe destacar, que las localidades que tienen conformados los Comités Operativos de Emergencias Locales (C.O.E.) son: San Salvador de Jujuy, Yala, Palpalá, El Carmen, San Pedro, Libertador General San Martín, Santa Clara, Palma Sola y Fraile Pintado , Volcán, Tilcara, Yavi, El Cóndor, Cusi Cusi, Santa Catalina. En tanto, que en San Antonio y en Humahuaca se promueve la conformación de los mismos.