Cultura y Turismo arqueología | Artesanías | cultura
.

Taller para proteger y conservar el Patrimonio de Jujuy

En el marco del Programa de Protección de bienes culturales, se continúa difundiendo la legislación vigente y los conceptos generales de preservación y cuidado de Bienes culturales. Entre ayer y hoy, en el cine teatro municipal Select,  se lleva adelante el taller organizado por las Secretarías de Cultura y de Turismo, a través de sus direcciones:  Provincial de Patrimonio y Gestión Turística, respectivamente, destinado a la Policía Turística.

Integrantes de la Policía Turística durante las jornadas de capacitación
Integrantes de la Policía Turística durante las jornadas de capacitación

El Director provincial de Patrimonio, Juan Carlos Rodríguez, entre otros conceptos, subrayó que “los Estados provincial y municipal somos responsables de la preservación y cuidado del Patrimonio, pero todos tenemos que tener participación” y agregó  que “el Gobierno con sus distintas instituciones junto a las ONGs y Grupos de Trekkings  (con quienes trabajamos y están en territorio),etc.  son quienes pueden aportar y mejorar el programa”.

El Programa pondera y brinda la difusión de la legislación y procedimientos;  también para proteger, conservar y cuidar lo que forma parte del Patrimonio Jujeño.

Continuando, el funcionario afirmó que la policía turística, más la policía intercultural, el Comité de Prevención de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, las ONGs  y asociaciones  de grupos de Trekking y asociaciones  de Defensores de Patrimonio, podrán conformar una red que favorezca el trabajo de protección y cuidado del Patrimonio de Jujuy.

Cabe señalar que el temario abordado ayer fue: “Legislación provincial, vigencia y aplicación” disertado por  Lic. Juan Carlos Rodríguez y “La paleontología y los fósiles” a cargo de los doctores Alicia Álvarez y Marcos Ercoli. Hoy, el temario será, a partir de las 15: “Patrimonio Artesanal de la Provincial”, a cargo del lic. Ariel Benavidez y “Aspectos generales relacionados a la protección del patrimonio arqueológico”, a cargo de Lic. Humberto Mamaní.

El Director Provincial de Patrimonio, Juan Carlos Rodríguez, durante su disertación sobre "Legislación provincial, vigencia y aplicación”
El Director Provincial de Patrimonio, Juan Carlos Rodríguez, durante su disertación sobre “Legislación provincial, vigencia y aplicación”