Banner Publicitario | comunidades aborígenes | El Moreno y Pozo Colorado | Gerardo Morales
.

Reuniones de trabajo con comunidades aborígenes

El Gobernador, Gerardo Morales, se reunió con miembros de las comunidades de Lipán, El Moreno y Pozo Colorado, para atender problemáticas de agenda de las comunidades salineras.

140518 Morales

El Mandatario, estuvo acompañado por una amplia comitiva integrada por representantes de las diferentes carteras ministeriales, legisladores provinciales y autoridades municipales, que escucharon y atendieron requerimientos de los representantes de las comunidades aborígenes de la región de Salinas Grandes.

La jornada inició con la visita a la Comunidad Aborigen del Lipán del Moreno, departamento de Tumbaya, donde el Gobernador y los funcionarios fueron recibidos por toda la comunidad. En primer momento, Gerardo Morales participó de la tradicional celebración ancestral de permiso a la Madre tierra, después recorrió la sala de atención primaria de la salud y la escuela primaria, donde, junto a funcionarios del Ministerio de Educación, realizó un relevamiento de la situación edilicia.

Seguidamente, el Mandatario encabezó la asamblea donde tanto los miembros de la comunidad como representantes sanitarios y del establecimiento educativo, hicieron conocer sus problemáticas y solicitudes.

Posteriormente, en El Moreno, Morales visitó los establecimientos educativos  y la sala de faena, similar a que recientemente inauguró en la localidad de Barrios, “la misma estará lista para su inauguración en 60 días, y contará con dos móviles para el uso de los productores de la zona, un camión frigorífico y otro para el traslado de la hacienda”, comentó.

“Además, renovamos el proyecto de agua potable para el consumo y para riego que vamos trabajar en conjunto con la comunidad”, añadió.

En el lugar, la comitiva participó de un almuerzo comunitario, oportunidad en la que el Gobernador receptó petitorios de diferentes sectores de la comunidad y dialogó con los presentes.

Por último, Morales junto a su equipo se reunió con miembros de la comunidad Aborigen de Pozo Colorado, en el departamento de Cochinoca, donde se abordaron diferentes temas de interés de los lugareños, entre los que se destacaron la mejora en el servicio de agua, energía eléctrica, accesos y transporte de los niños para la escuela.

“El encuentro fue importante porque vamos a instalar un Centro de Interpretación Turística en las Salinas Grandes, y este es un tema que lo tenemos que coordinar con Pozo Colorado, con Santuario de Tres Pozos y San Miguel del Colorado”, explicó Morales y agregó: “vinimos personalmente con el equipo de Turismo y Cultura y la Secretaria de Pueblos Indígenas y otras áreas para informar y avanzar con el proyecto”.

El Gobernador, aprovechó la visita a la localidad para entregar las llaves de un salón comunitario, “que estaba a medio hacer y que fue concluido por el Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy, con buenos baños e instalaciones adecuadas”.

Gerardo Morales junto a funcionarios de las carteras ministeriales atendieron solicitudes de la comunidad de Lipán.
El Gobernador, dialogó con miembros de la comunidad de El Moreno.